7 de abril de 2020

CORONAVIRUS. Listos los test inmunológicos en Italia (resultados en 1 hora y al precio de 5€)

Italia ha investigado y producido en estas últimas seis semanas sus propias pruebas para conocer quién ha desarrollado inmunidad al virus del Covid-19
El conocido como 'pasaporte inmunológico' está más cerca en Italia. En las últimas semanas, la multinacional italiana de biotecnología DiaSorin ha estado desarrollando varios estudios clínicos en el hospital Policlinico San Matteo de Pavia que han concluido en la elaboración de un test serológico que podrá comprobar quiénes tienen anticuerpos al coronavirus.
Este test, que se ha elaborado en el laboratorio de Saluggia por un equipo de 50 investigadores, prevé obtener en dos semanas la certificación CE con la que podrá empezar a realizar análisis a toda la población, explica hoy el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
Varios investigadores alemanes estudian una posible salida del confinamiento basada en testar a miles de ciudadanos y ver que son inmunes al coronavirus. Así funcionan esos test
Las pruebas tendrán un coste de menos de cinco euros cada una y los resultados podrán obtenerse en una hora; se podrán además procesar alrededor de 500.000 muestras al día.
El test servirá para descubrir quién ha desarrollado los anticuerpos después de haberse contagiado por el virus del Covid-19 y se considere curado porque haya resultado negativo dos veces tras someterse a dos pruebas espaciadas en el tiempo (al menos unos días entre una y otra). En teoría, los anticuerpos que el paciente haya desarrollado le servirían para no volver a contraer la enfermedad de nuevo y supondrían una confirmación práctica de su inmunidad.
En vez de introducir un bastoncillo por la nariz o la boca para encontrar la muestra y después llevar a cabo todo el proceso para intentar dar con el virus, la prueba consistirá en un análisis de sangre. Las muestras de los pacientes se pondrán en contacto con la proteína sintética desarrollada en los laboratorios por DiaSorin utilizando como base una parte del Sars-Cov-2 (el nombre del virus).
El test comprobará el nexo entre la proteína y los anticuerpos 'neutralizantes' (es decir, aquellos que impiden que el virus se replique en las células del cuerpo humano) y lo señalarán a través de una señal luminosa (una banda que se colorea al entrar en contacto con la sangre si detecta los anticuerpos).
El prototipo se ha probado en el laboratorio con muestras de sangre anónimas de 150 pacientes ingresados en las diferentes fases de la enfermedad: en la UCI, en planta, dados de alta y curados.
La investigación de las muestras de estos pacientes ha permitido distinguir la cantidad de anticuerpos producidos por el organismo en cada momento, y en especial cuáles son aquellos que lo protegerán en el futuro: los anticuerpos 'neutralizantes' arriba mencionados.
En base a los resultados de estos test, los científicos y el Gobierno italiano podrán responder a la pregunta de cuántos de esos 22.000 pacientes que se considera que ya han superado la enfermedad y están curados han desarrollado también la inmunidad al virus.
EDITORIAL
¿Cuánto durará esta inmunidad?
De momento dicha cuestión queda por resolver y se podrá saber repitiendo el test en intervalos regulares de meses o años.
Aunque no se debe olvidar que el coronavirus SARS-COV-2 que produce la enfermedad de COVID-19, comparten genoma en un 80% con el SARS-COV-1, y que en este último la inmunidad dura 10 años.
Fuente: elconfidencial.com