La Fundación Telefónica española ha presentado su tradicional
informe sobre la Sociedad de la Información en España (SIE) correspondiente al
ejercicio 2013.
En el informe no sólo se recogen los grandes hitos y tendencias del año
que terminó hace unos días, sino que además se comparten algunas cifras
interesantes sobre Internet y los hábitos de los españoles.
Por
ejemplo, y citando datos del INE, sabemos que 18,6 millones de españoles
utilizan a diario Internet. Esto supone el 53,8% de la población total de
España entre 16 y 74 años. En total, la penetración del acceso a Internet
(considerando como tal los usuarios que han accedido al menos una vez durante
los últimos tres meses) alcanza el 71,6% del total de la población. O, lo que
es lo mismo, 22,8 millones de personas.
¿Y
qué hacemos en Internet? De estos 22,8 millones, el 64,1% participa al menos en
alguna red social (Facebook, Twitter o Tuenti), siendo más habitual esto entre
mujeres (65,6%) que entre hombres (62,8%). Los estudiantes y los jóvenes de 16
a 24 años son los que más utilizan este tipo de servicios. Si hablamos de redes
sociales profesionales, el porcentaje general desciende al 14,6% pero, para
trabajadores relacionados con el sector TIC, sube hasta 47,1%.
Sube
el eCommerce
Respecto
al comercio electrónico, también se ha visto una mejoría en 2013. Se estima que
el 22,7% de la población ha comprado algo a través de Internet durante los
últimos tres meses. Tomando cifras publicadas en el I Estudio anual eCommerce,
el 22% de los internautas (ojo, aquí ya no hablamos de población general)
afirma realizar compras vía web al menos una vez a la semana.
Entre
los productos más comprados en Internet, los relacionados con viajes y turismo
siguen siendo los más demandados con un 13,8% del total de la facturación,
mientras que el transporte aéreo se queda con un 11%. Si pasamos a hablar de
tiendas, el 43,2% de las compras desde España se realizan a tiendas online
extranjeras, mientras que el 40,4% son compras a páginas locales. El 16,4% se
trataría de compras desde el exterior a tiendas españolas.
Por
último, dentro de esta categoría se hace mención al showrooming (mirar en
tienda física pero comprar online), que se produce un 11% de las veces si
hablamos de productos de electrónica. Aquí aparece un concepto opuesto: el
webrooming (buscar productos en Internet y comprarlo en tienda física), que se
produce en un 50% de las ocasiones.
Otro
apartado interesante del informe es el que dedican al sector de los contenidos
digitales, aunque las cifras proporcionadas en este caso son bastante antiguas
(de 2011). Durante ese año, la facturación en España de contenidos digitales
alcanzó los 8.553.000 euros, suponiendo un leve descenso si comparamos con
cifras de 2011.
MOOCs,
eHealth y más
En
el informe SIE 2013 también se mencionan otros aspectos importantes, como que
España lidera en MOOCs en Europa (129 cursos disponibles frente a los 69 de UK
y los 47 de alemania) o cómo los internautas españoles superan la media europea
(con un 54%) en lo que a solicitar citas médicas se refiere. A continuación os
dejamos con una presentación a modo resumen, pero las cifras completas podréis
consultarlas directamente en el *.pdf con el estudio completo.
Presentación
del informe SIE 2013 (https://www.slideshare.net/FundacionTelefonica/presentacion-del-informe-sie-2013)
desde Fundacion Telefonica (http://www.slideshare.net/FundacionTelefonica)
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información
Informe SIE 2013
Fuente:
Genbeta