19 de enero de 2014

CentOS se integra en Red Hat

Red Hat y CentOS han decidido unir sus fuerzas; desde ahora CentOSy su comunidad estarán bajo el paraguas de Red Hat. La noticia, publicada en sendos comunicados tanto de Red Hat como de CentOS ha sido toda una sorpresa. ¿Qué significa esta alianza?

CentOS nació como un derivado de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), la distribución GNU/Linux comercial desarrollada por Red Hat Inc., orientada al mundo empresarial, cuyo modelo de negocio se basa en servicios de valor añadido tales como soporte, formación, consultoría y certificación.

CentOS es compatible a nivel binario con RHEL, ya que se basa en el código fuente publicado por Red Hat Inc. En aquellas empresas donde el conocimiento de GNU/Linux es suficiente, han optado por CentOS, ahorrando así el coste de los servicios que Red Hat ofrece y factura.

Simplificando mucho, RHEL es de pago y CentOS no. ¿Que va a pasar ahora tras la asociación? A efectos de la duda shakesperiana, “pagar o no pagar”, no cambia nada. Los usuarios de CentOS podrán seguir como están, pero van a poder obtener los servicios que proporciona Red Hat si así lo desean.

Para ambas proyectos las ventajas son evidentes: Red Hat accede a una cartera de clientes potenciales importante para expandir su negocio. Para CentOS supone un refuerzo que le va a permitir desarrollar tecnologías de código abierto de próxima generación más rápido y, por qué no, un aumento de prestigio.

Para el usuario de ambas soluciones, la certeza de que va a acceder a un código de gran calidad, fruto del esfuerzo de dos equipos con mucho talento. De alguna manera, aunque la situación no es exactamente comparable, en el mismo sentido que Fedora aporta soluciones de vanguardia al escritorio tradicional, CentOS lo va a hacer en el mundo empresarial.

Si el planteamiento no cambia en el futuro y las cosas quedan tal y como están, los beneficios son enormes para todos, menos para sus competidores; esta alianza pone en la escena de soluciones empresariales un rival de mucho peso.

Fuente: Genbeta