19 de enero de 2014

ESPAÑA. Nueva Red Social basada en la reputación

La compañía Reput, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València (UV), acaba de lanzar una nueva red social donde sus usuarios podrán expresar y compartir sus opiniones y experiencias al respecto de cualquiera de sus contactos, sean estos o no usuarios del servicio. De este modo, en Reput, a diferencia de las demás redes sociales, las opiniones referidas a cada persona no están bajo su control sino bajo el control de sus autores.

La red es accesible inicialmente desde dispositivos móviles y enlaza en circuito cerrado a usuarios conectados en segundo grado a través de contactos comunes que no necesariamente han de ser usuarios de la red, informa la institución académica.

Relacionarse en un segundo grado de proximidad es la evolución natural de las redes sociales. Los servicios existentes de gestión de la reputación ejercen la función de diluir o incluso hacer desaparecer opiniones y reseñas no coincidentes con la imagen pública que el cliente desea tener en la red. “Hoy en día, la reputación y el prestigio de las personas están basados en la información parcial y el desconocimiento, produciéndose con frecuencia situaciones en que personas admirables no ven sus méritos reconocidos, mientras que otras personas gozan de un prestigio inmerecido”, explica la UV en un comunicado.

En la mayoría de redes sociales “se ven perfiles de personas que aportan una visión de si mismos parcial e incompleta, no abierta a opiniones independientes de terceros, que es lo que configura genuinamente la reputación”, comenta Chus Carasa, socio cofundador de Reput, una compañía especializada en desarrollo de software y soluciones de ingeniería informática en el ámbito del MDM, que ha sido apoyada por el IVF para este proyecto.

“A diferencia de otras redes sociales, Reput permite al usuario participar en foros donde compartir y acceder a experiencias y opiniones independientes sobre cualquiera de sus contactos; es decir, como siempre hemos hecho al comentar acerca de amigos, compañeros y contactos en general, pero a través de internet”, añade.

En esta primera fase la aplicación estará disponible para su descarga desde las Google Play y las App Store del continente americano y de algunos otros mercados. Está dentro de la estrategia de Reput estar disponible para el mercado europeo a lo largo de 2014.

Detalles de la App: En la app los usuarios pueden compartir entre sí sus experiencias y opiniones acerca de los contactos específicos que tengan en común, generando un sistema de inteligencia colectiva al respecto de las personas. Los datos personales de los contactos de los usuarios no salen en ningún momento del dispositivo del usuario y los contenidos compartidos por los usuarios de la plataforma se encriptan para incrementar el nivel de privacidad.

La app es gratis en ambas plataformas iOS y Android. El servicio se ofrece de forma gratuita a todos sus usuarios y, adicionalmente, ofrece una suscripción anual para acceder a sus funcionalidades Premium. Estas funcionalidades incluyen la posibilidad de marcar hasta a 20 contactos como favoritos, acceder a su pestaña en la que se muestran estadísticas de interacción referidos a dichos contactos Premium y utilizar un sistema de notificaciones que avisa al usuario de las nuevas entradas que se han producido en los espacios de aquellos contactos seleccionados o de si mismo.

Durante un tiempo limitado, se ofrece acceso a esas funcionalidades Premium de forma gratuita mediante un sistema de cupones que cualquiera puede tanto canjear como generar y compartir.

Fuente: Europa Press