19 de enero de 2014

IBM. Se enfrenta a la ‘nube’ de Amazon

Invertirá 1.200 millones de dólares para extender se red de centros de datos por todo el mundo

El Gigante Azul, IBM, no quiere quedarse atrás en un negocio en el que es pionero y que, además, es cada vez más lucrativo: el de la gestión de datos. Para ello IBM anuncia una inversión de 1.200 millones de dólares (883 millones de euros) para construir una quincena de centros por todo el mundo y así extender sus servicios en la nube. Uno de ellos estará en Londres y otro en Ciudad de México.

La estrategia es plantar cara a nacientes competidores, como Amazon. Aunque la compañía de Jeff Bezos es más conocida por su tienda electrónica y el lector Kindle, su negocio más prometedor es la gestión de la infraestructura de servidores sobre la que se apoya Internet. Con esta inversión, IBM elevará los centros de datos a 40 este año y doblará la capacidad de almacenamiento SoftLayer, que compró hace seis meses.

El centro de datos en Ciudad de México será uno de los seis primeros que entrarán en funcionamiento este año y se sumará al que ya opera IBM en Sao Paulo (Brasil). Otro de los nuevos estará en Europa, dos en EE UU (Washington y Dallas), otro en Canadá y un sexto en Hong Kong. A final de año se le sumarán otros en China, Japón e India, aunque en este caso no se precisan las ciudades. La expansión seguirá en 2015 con complejos similares en Oriente Medio y África.

IBM, explica, quiere estar más cerca de sus clientes y acelerar la entrada en nuevos mercados donde aumenta la demanda por estos servicios en la red. Es un negocio que se estima puede llegar a los 200.000 millones de dólares en 2020 y en el que hay cada vez más compañías compitiendo. Google es otro de los nuevos actores, junto a rivales tradicionales como SAP, Cisco Systems, HP, Oracle y EMC.

Virginia Rometty, consejera delegada de IBM, considera que “los datos son el nuevo recurso natural” y por eso los está explotando. Las soluciones para empresas son ahora el pilar más fuerte de la firma tecnológica, que es la que más patentes registra al año. La gestión y el análisis inmediato de este “tsunami” de información dará una ventaja competitiva a las empresas.

IBM lleva invertidos 7.200 millones desde 2007 en reforzar su presencia en la nube. Desde entonces compró una quincena de empresas. El objetivo de Rometty es que esta infraestructura le aporte unos ingresos anuales de 7.000 millones para 2015 y no olvidarse de las personas y la spequeñas empresas. Uno de los nuevos centros de datos estará en Washington, para atender al Gobierno de EE UU.

Fuente: El Pais.com