29 de diciembre de 2013

Policía Foral desaconseja el uso de redes WiFi públicas o abiertas durante pagos 'online'

La Policía Foral de Navarra en España, ofrece a los ciudadanos una serie de recomendaciones para que puedan realizar compras por Internet de un modo seguro y fiable, como no guiarse únicamente por las gangas que se encuentran en la red ya que podrían ser una estafa.

   A la hora de realizar pagos o introducir datos personales, la Policía Foral aconseja no usar redes wifi públicas o abiertas porque la información que pasa por ellas puede ser interceptada por programas ocultos, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

   Asimismo, para efectuar pagos,  la Policía Foral pide a los ciudadanos que empleen, en la medida de lo posible, instrumentos como las tarjetas de crédito virtuales o empresas mediadoras que permiten realizar abonos de forma segura a través de internet. También es conveniente desconfiar tanto de los pagos por adelantado como de aquellos que solo pueden realizarse a través de transferencias con empresas de servicio urgente internacional.

   La Policía Foral recuerda que después de realizar operaciones con la banca online es conveniente cerrar la sesión antes de proceder a salir del navegador o visitar otra página web.

SEGURIDAD DE LAS PÁGINAS WEB

   Los agentes del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral también recomiendan teclear directamente en el navegador la página web a la que se quiere acceder y no pinchando en enlaces que figuran en correos electrónicos o en páginas web aparentemente oficiales, porque podría tratarse de una estafa (phising).

   De todos modos, la Policía Foral aconseja cerciorarse de que la página a la que hemos entrado es a la que queríamos acceder comparando la dirección que aparece en el navegador y en la barra de estado situada en la parte inferior de la ventana. Por ejemplo, si se teclea http://www.ventaproductos.es, en la barra de estado podría figurar otra dirección diferente como http://www.venaventaproductos.es.

   Es conveniente también fijarse en la dirección del sitio web. Si el protocolo de la página termina en la letra s, es decir, https en vez de http, significa que la información que se envíe a través de esta web estará cifrada. Además, si junto a ella parece un candado quiere decir que una entidad reconocida certifica que la página en cuestión es realmente quien dice ser.

   La Policía Foral también pide a los ciudadanos que tengan cuidado con las tarjetas navideñas que reciban por correo electrónico o que se encuentran en páginas web. Al pinchar en ellas nuestro ordenador se podría infectar con programas maliciosos ocultos o redirigirnos a páginas web infectadas. Asimismo, los agentes recomiendan mantener actualizado el sistema operativo del ordenador, los navegadores de internet y el antivirus.

REFLEXIONAR LA COMPRA Y SOLICITAR INFORMACIÓN

   La Policía Foral también recomienda a los ciudadanos que antes de adquirir por internet cualquier producto dediquen el tiempo necesario a reflexionar sobre su compra y no se precipiten.

   Si se tienen dudas sobre el particular o la empresa que vende el producto, la Policía Foral aconseja recabar información sobre ellos a través de los buscadores de internet o preguntando a conocidos que habitualmente compren de modo online o en asociaciones de consumidores.

   También pide a los ciudadanos que apliquen el sentido común a la hora de comprar por internet y que realicen las mismas acciones que hacen cuando adquieren bienes o servicios en comercios tradicionales: ver el precio, comprobar la garantía, sus condiciones y calidad, comparar con otros vendedores, etc.

   Finalmente, la Policía Foral recuerda que los productos más demandados en estas fechas navideñas son los libros, los artículos electrónicos y los perfumes, los mismos objetos que prefieren los estafadores para engañar a los consumidores.

Fuente: Portal TIC