29 de diciembre de 2013

USPEAK. La ‘app’ para aprender inglés de forma didáctica y económica

Los creadores de esta aplicación española consideran que los medios digitales permiten ahorrar tiempo y dinero en el aprendizaje de idiomas

Los españoles de uSpeak tiene claro que la tecnología actual proporciona herramientas que facilitan el aprendizaje de idiomas. No hacen falta academias, profesores u ocupar un horario de tiempo determinado. Se puede aprender un idioma en cualquier lugar y a cualquier hora. Lo clave es tener las herramientas correctas a mano.

Antes este panorama es que han desarrollada la «app» uSpeak, con la que pretenden hacer más didáctica (y económica) la tarea de aprender un nuevo idioma, en este caso del inglés. 

Según los datos de Eurostat, el conocimiento de idiomas sigue siendo un tema pendiente para los Españoles, donde sólo un 19% de la población posee un nivel alto de inglés. Por otra parte, España tiene una herramienta a mano para solventar este «problema», ya que es uno de los países dónde hay una mayor penetración de «smartphones». Es decir, tienen a mano la tecnología, sólo tienen que sacar provecho de ella. 

En este contexto, el sistema de aprendizaje de uSpeak, empresa dedicada a la creación de una nueva metodología en el aprendizaje de idiomas a través de una aplicación móvil, sustituye el aprendizaje costoso —un español gasta en promedio 1.400 euros al año para aprender un idioma—, de manuales y fascículos por una más dinámica, a través del juego del móvil y sobre todo, gratis.

«Comprobamos cada día, a través de nuestra aplicación, que los españoles son conscientes de la importancia de aprender inglés, tanto para la vida profesional como para la personal», afirma Andrés Burdett, Director General y Co-Fundador de uSpeak. 

«En uSpeak ofrecemos un plan de lenguaje adaptado a cada usuario, que evalúa su interacción con las palabras planteadas en el juego; para nosotros es fundamental que cada usuario tenga la oportunidad de activar nuevos contenidos dependiendo de sus necesidades o del entorno en el que se relacione», explica.

uSpeak tiene tres aspectos claves. juegos, algoritmo y palabras. La aplicación tiene varios juegos que implican palabras con el que se pretende que mientras más juegue el usuario, más aprenderá. 

La «app» posee un algoritmo que presentará palabras y juegos adaptado con el nivel y velocidad de aprendizaje del usuario. Es decir, la persona no debería jugar el mismo juego dos veces. 

También tiene una sección de palabras. Se trata de un catálogo de palabras «básicas» o necesarias para cierto tipo de temas. Hay 11 categorías disponibles: Lo básico, Humanidad, Diversión, Estilo de vida, Comida + Bebida, Arte + Cultura, Economía, Salud, Tecnología, Educación y Naturaleza.

Según uSpeak, 20% de sus usuarios está interesado en aprender terminología en inglés relacionada con gastronomía. Por ejemplo, entre los términos más buscadas se encuentran cómo freír (to fry), tapa (lid) o pan (bread). Además de la terminología gastronómica, los españoles se interesan por ampliar vocabulario relacionado con economía (18%). En este sentido, las palabras más buscadas son empleado (employee), desarrollo del negocio (business develpment) o fecha límite (deadline).

Por último, y como dato curioso, destacar que los españoles no sólo buscan ampliar vocabulario, sino que también tienen un gran interés por afianzar su base gramatical. De hecho, el 43% de las consultas realizadas a uSpeak están relacionadas con la búsqueda de verbos como alcanzar (achieve), comportarse (behave) o preocuparse (to care).

Fuente: Abc.es