29 de diciembre de 2013

GOOGLE versus ROCKSTAR

Google acusa a Rockstar, impulsado por Apple y Microsoft , de efectuar una “redada de patentes” dirigida injustamente contra socios y clientes de Android. 

Las guerras de patentes entre las compañías tecnológicas tienen un nuevo episodio. En esta ocasión, es Google el protagonista, tras presentar una demanda contra el consorcio de patentes Rockstar (no confundir con el desarrollador de Grand Theft Auto). Google acusa al consorcio impulsado por Apple y respaldado por Microsoft de que su “redada de patentes” está dirigida injustamente contra los  socios y clientes de Android.

La demanda, presentada  ante el tribunal de distrito de San José (California), afirma exactamente que la campaña de litigios de Rockstar Consortium está poniendo “una nube sobre la plataforma Android de Google, amenazando sus negocios y relaciones con los clientes y socios de Google, así como las ventas de dispositivos Android de la marca Nexus, y está creando una controversia querellable entre Google y Rockstar”. Google define al consorcio como “troll de las patentes”. 

La denuncia continúa: “Entre las innumerables empresas atrapadas en la redada de patentes de Rockstar se hallan los clientes y socios de Google que utilizan la plataforma Android en sus dispositivos, incluyendo Asus, HTC, Huawei, LG, Pantech, Samsung y ZTE“.

La “redada” de la que habla Google se refiere a las demandas presentadas en octubre por Rockstar contra Google y otras empresas por una presunta infracción de una serie de patentes, informa CNET. Pero en realidad, la controversia viene de más atrás, desde junio de 2011, cuando las citadas Apple y Microsoft, junto a BlackBerry, Ericsson y Sony, participaron en un concurso para comprar la cartera de 6.000 patentes de la defenestrada Nortel Networks. Google intentó comprar las patentes de Nortel por 4.400 millones de dólares, pero finalmente perdió la subasta frente a Rockstar Consortium, que presentó una oferta de 4.500 millones.

Las patentes de Nortel abarcan tecnologías tales como Wi-Fi, 4G inalámbrica, redes de datos, ópticas y de voz, Internet y semiconductores. Cuando Google no pudo hacerse con la cartera de patentes de Nortel, compró Motorola Mobility y sus numerosas patentes por 12.500 millones de dólares en febrero de 2012.

Fuente: ITespresso