14 de enero de 2014

EEUU. La guerra de precios de operadores móviles hace temer por los resultados

La rivalidad entre los operadores de telefonía móvil en Estados Unidos tiene preocupado a Wall Street, que teme una importante caída de las ganancias en el sector.

Después de meses de movimientos agresivos de T-Mobile US para atraer a clientes de otras operadoras, la segunda del país, AT&T, contratacó el 3 de enero ofreciendo pagar a los clientes que se cambien desde T-Mobile.

Días después, la tercera operadora, Sprint, prometió grandes descuentos para grupos familiares y de amigos.

T-Mobile elevó el miércoles la apuesta diciendo que pagaría los costos de salida para los traslados a su compañía.

Los movimientos de Sprint y AT&T se produjeron después de que T-Mobile, la cuarta operadora del país, consiguió tres trimestres consecutivos de crecimiento de clientes luego de cuatro años de pérdidas.

La mayor competencia es un reto para un sector que ha estado acostumbrado en Estados Unidos a imponer su voluntad a los consumidores, y los analistas temen que pueda desembocar en una pérdida de miles de millones en ingresos.

Los inversores esperaban que AT&T y el líder del mercado, Verizon Wireless, fueran capaz de zafarse de los movimientos de T-Mobile, debido a que controlan unos dos tercios del mercado.

AT&T había permanecido al margen durante meses pese a las críticas públicas a sus servicios de T-Mobile, pero ahora que la compañía ha entrado en la pelea, incluso los líderes del sector podrían ver menores márgenes, según analistas.

“Lo más decepcionante es que AT&T está reaccionando contra T-Mobile”, dijo el analista de Jefferies Michael McCormack. “¿Cuánto pasará hasta que reaccione Verizon?”, dijo.

La competencia se podría disparar este año cuando Sprint, propiedad en un 80 por ciento del japonés SoftBank, trate de atraer de nuevo a los clientes que perdió por problemas técnicos.

El día antes de la última oferta de T-Mobile, los ejecutivos de Sprint y Verizon hicieron caso omiso a las preguntas sobre el movimiento de AT&T.

El presidente ejecutivo de Sprint, Dan Hesse, sugirió que los movimientos de sus rivales para captar clientes serían fugaces.

Los analistas dicen que la batalla pasará la cuenta una vez que los consumidores decidan pensando en sus bolsillos y los operadores muestre hasta dónde piensan luchar.

El analista de New Street Research Felix Wai dijo que las bajas de clientes aumentarán en todas las operadoras, lo que llevará a un mayor gasto en marketing que se reducirá los márgenes.

McCormack, de Jefferies, dijo que su mayor preocupación es que el decreciente ingreso medio por usuario (ARPU) a causa de los descuentos podría dañar los beneficios por las llegadas de nuevos clientes.

Fuente: Reuters