14 de enero de 2014

Aumentan los minoristas conocidos de EEUU, víctimas de ciberataques

Target y Neiman Marcus no son los únicos minoristas de Estados Unidos cuyas redes han sufrido brechas de seguridad durante la temporada de ventas navideñas del año pasado, según fuentes familiarizadas con estos ataques aún no desvelados contra otras firmas.

Según estas fuentes, se produjeron brechas más pequeñas de seguridad en otros tres proveedores minoristas bastante conocidos en Estados Unidos y fueron realizados usando técnicas similares a la usada contra Target. Esas fisuras aún tienen que salir a la luz.

Las fuentes indicaron que afectaron a minoristas con tiendas en centros comerciales, pero no quisieron dar detalles. También afirmaron que aunque sospechan que los perpetradores pudieron ser los mismos que los que llevaron a cabo el ataque contra Target, no pueden asegurarlo porque aún están intentando encontrar a los artífices de estas brechas de seguridad.

Fuentes de cumplimiento de la ley han dicho que sospechan que los líderes de la red están en el este de Europa, de donde proceden la mayoría de los casos de ciberdelito que se han detectado en la última década.

Sólo un minorista conocido, Neiman Marcus, ha dicho que también fueron víctimas de un ciberataque desde que el 19 de diciembre Target desvelara que se habían robado unos 40 millones de números de tarjetas de crédito. El viernes, Target reconoció que la brecha fue peor de lo que se pensó inicialmente.

Una investigación halló que los hackers habían robado información personal de al menos 70 millones de clientes, incluidos nombres, direcciones de correo, números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Neiman Marcus dijo que no estaba seguro de que la entrada en sus sistemas estuviera relacionada con el incidente en Target.

Las firmas tienen que informar de robos de información personal, incluidos los números de la seguridad social. No estaba claro por el momento si ese había sido el caso con los minoristas que fueron objeto de un ataque al mismo tiempo aproximadamente que Target.

El Departamento de Justicia y Servicios Secretos, que investiga el caso de Target, no quiso hacer comentarios el sábado.

Fuente: Reuters