14 de abril de 2020

FMI. Prevé histórico desplome este año de la economía a nivel mundial.

El FMI anuncia que las economías más expuestas al turismo, como son Grecia, España e Italia, sufrirán la más altas tasas de paro de la UE, con 22%, 20% y 12% respectivamente, en la mayor recesión a nivel mundial desde  1929. 

El Fondo Monetario Internacional publica el informe de Perspectivas de la Economía Global (WEO por sus siglas en inglés) con sus previsiones de abril, donde prevé para España en 2020 una contracción económica histórica, del 8%.
En su análisis de enero el Fondo auguraba que el PIB español iba a crecer este año un 1,6%. Sin embargo, tras la evolución de la pandemia y el "Gran Cierre", el organismo ha asegurado que "el mundo ha cambiado drásticamente" y que "esta crisis es como ninguna otra". En este contexto, el FMI ha empeorado hasta 9,6 puntos sus proyecciones para España en 2020, pasando de esperar un crecimiento del 1,6% a prever un desplome del 8%. Si esta previsión se cumple, será el peor dato del PIB español desde que el Instituto Nacional de Estadística tiene registros (1970). Hasta ahora, la mayor caída anual fue del 3,7% en 2009.
Eso sí, las dos principales economías de la zona euro también entrarán en una importante recesión con un retroceso del 7,2% en el caso de Francia y del 7% en el de Alemania.
El FMI plantea estas perspectivas para Europa en un contexto internacional igualmente difícil con una contracción mundial del 3%, con Estados Unidos también en el terreno negativo (-5,9%) y con China (donde se originó el virus) creciendo apenas un 1,2%. Con estas cifras el FMI ha asegurado que estamos ante una "realidad sombría".
El desempleo, el gran problema en España
Poniendo, de nuevo, el foco en la economía española, hay otro dato que muestra cómo de demoledora puede ser esta crisis: el FMI pronostica que la tasa de desempleo se situará este año en el 20,8% (6,7 puntos más que la registrada en 2019), volviendo a superar la barrera del 20% que tanto tiempo había costado reducir. Además, hay que señalar que el "Gran Cierre" y la parálisis de la actividad económica, que está conllevando, han cogido al mercado laboral español todavía con grandes deficiencias sin resolver de la recesión anterior y esta pandemia va a suponer una dura prueba. De hecho, según las cifras del FMI, la tasa de paro española duplicará la de la zona euro, que se situará en el 10,4% este año.
Además, el FMI perfila un escenario deflacionista con la economía española en contracción y la inflación en negativo (-0,3%), una situación similar a la que prevé para Portugal (con un PIB cayendo también un 8% y una inflación del -0,2%) y Grecia (con el PIB en el -10% y la inflación en el -0,5%).

¿En 2021 llegará una recuperación en 'V'?
El FMI espera que, tras un 2020 sombrío, la recuperación se produzca en el ejercicio siguiente si la pandemia empieza a estar bajo control en el segundo semestre de 2020. A nivel mundial, la recuperación sí se espera que se asemeje a una 'V' con un crecimiento en 2021 del 5,8% tras un retroceso del 3%. Sin embargo, en España no se prevé que sea tan rápida. Concretamente, calcula que España pase a crecer un 4,3% en ese ejercicio tras sufrir un retroceso del 8% en 2020. Además, la economía española crecerá por debajo de la zona euro, que avanzará un 4,7% tras caer un 7,5% (tampoco se dibuja una recuperación en 'V' en la eurozona).
En general, el Fondo se ha mostrado cauto y ha asegurado que "la recuperación será parcial" y "el nivel del PIB permanecerá por debajo de la tendencia anterior al virus, con una considerable incertidumbre sobre la fuerza del rebote".
Además, ha asegurado que "unas cifras de crecimiento mucho peores son posibles y quizás incluso probables". El Fondo ha explicado que este empeoramiento de las perspectivas podría producirse "si la pandemia y las medidas de contención duran más, las economías emergentes y en desarrollo se ven aún más severamente afectadas, persisten condiciones financieras ajustadas o si surgen efectos de cicatrización generalizados debido al cierre de empresas y el desempleo prolongado".
El mercado de trabajo español no se recuperará en 2021
En cuanto al mercado laboral español, el Fondo calcula que la tasa de paro seguirá siendo alta en 2021 y la sitúa en el 17,5%, duplicando la de la zona euro (8,9%) y muy lejos de la de socios como Alemania (3,5%), Francia (10,4%) e Italia (10,5%). Las crisis anteriores han demostrado que en España la destrucción del empleo es muy rápida pero luego la recuperación del trabajo es muy lenta. Veremos qué ocurre en esta ocasión, aunque los datos que ya se conocen de marzo (el primer afectado por el confinamiento) son dramáticos con 900.000 empleos perdidos.
Respecto a los precios, el FMI augura que se habrán recuperado en 2021 y pronostica una inflación del 0,7%.
Las medidas desplegadas
Pese a la crudeza del impacto anunciado por el FMI, desde el Gobierno español subrayan que el organismo internacional reconoce en su informe la “respuesta fiscal fuerte y rápida” que España ha impulsado en respuesta a la emergencia. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que destacan que el análisis del Fondo indica que se tratará de una “crisis intensa, pero de duración acotada”.
El decreto del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, supuso el confinamiento de los españoles en sus hogares, el cierre de todos los comercios que no ofrezcan productos de primera necesidad y una batería de medidas de excepción que han incluido dos semanas de parálisis total de las actividades no esenciales.
Como resultado, seis de cada 10 empresas han suspendido su actividad, según un reciente informe de Randstad, y marzo se cerró con la destrucción de unos 900.000 empleos, cerca de tres millones de trabajadores sujetos a Expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) y un desplome del consumo.
Hay que tener en cuenta que el Fondo Monetario Internacional ya advirtió hace unos días de que las medidas de parálisis de la actividad restarán tres puntos de PIB al crecimiento mundial por cada mes que estén en marcha, y que esta es una recesión global sin precedentes que golpeará a un total de 170 países.
La OCDE, por su parte, coincide en que el impacto de esta catástrofe sanitaria es también social y económica, con una rebaja estimada en dos puntos de PIB por cada mes de confinamiento.
En el caso de España, uno de los análisis macroeconómicos “de urgencia” más profundos avanzados hasta la fecha fue el realizado conjuntamente por BBVA Research, Fedea y la Fundación Rafael del Pino.
El documento dibujaba un escenario base en el que la economía se contraería un 4,1% en 2020, y uno adverso –pero “igualmente verosímil- en el que el desplome sería del 7,9%, en línea con el apuntado este martes por el FMI.
Sin embargo, los expertos de estas instituciones asumían que la batería de medidas anunciadas por el Gobierno –que incluye la movilización de unos 128.000 millones de euros públicos en forma de avales para facilitar la liquidez, prestaciones para quien detenga su actividad o ayudas a colectivos desfavorecidos- limitarían el impacto a la mitad, con una caída de solo el 0,6% en el mejor de os casos y del 4,1% en el peor.
Con estos datos el Fondo perfila unos meses muy complicados para la economía española y para la economía mundial. "Como en una guerra o una crisis política, persiste una grave incertidumbre sobre la duración e intensidad del choque", ha asegurado. Además, ha explicado que en las circunstancias actuales, la política económica tiene un papel muy diferente: "en crisis normales, los formuladores de políticas intentan alentar la actividad económica estimulando la demanda agregada lo más rápido posible; esta vez, la crisis es en gran medida la consecuencia de las medidas de contención necesarias; esto hace que la actividad estimulante sea más desafiante y, al menos para los sectores más afectados, indeseable".
Fuente:expansión.com y cincodias.elpais.com