14 de abril de 2020

CORONAVIRUS. El Gobierno Vasco se apoya en Sherpa.ai para luchar contra el coronavirus

La tecnología está siendo de gran ayuda en la lucha contra el coronavirus. Prueba de ello es el acuerdo de colaboración al que han llegado el Gobierno Vasco y la compañía tecnológica Sherpa.ai.
Esta colaboración surge fruto de una necesidad urgente. "Era una obligación para nosotros colaborar y aplicar nuestros conocimientos de Inteligencia Artificial para resolver y predecir varias de las incógnitas que tenemos respecto al comportamiento de la epidemia” explica Xabi Uribe-Etxebarria, Fundador y CEO de Sherpa.ai.
Sherpa.ai colabora de forma altruista con la administración autonómica, con el desarrollo de una plataforma que, entre otras cosas, es capaz de predecir las necesidades futuras de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs). En concreto el desarrollo realizado es capaz de descubrir por territorio el número de UCIs necesarias de los siguientes siete días, por lo que se ayuda a las autoridades sanitarias a preparar los recursos necesarios en cada momento con gran exactitud. Además, esta herramienta también es capaz de reconocer patrones y tendencias del virus, así como de identificar datos de vital importancia para los servicios sanitarios como tendencias de infectados, futuros focos, entre otras funcionalidades. La plataforma que utiliza algoritmos de “Machine Learning” para poder predecir, está desarrollada “ad-hoc” para las características Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y adaptada a los escenarios y criterios de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) por territorio histórico.
“Llevamos trabajando varias semanas, muy duro y codo con codo junto con Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria de Osakidetza y la Consejera de Salud Nekane Murga, además de otros miembros del equipo para poder crear esta herramienta capaz de predecir sus necesidades más urgentes” apunta Uribe-Etxebarria.
Fuente: ciospain.es