5 de enero de 2014

La tecnología vuelve a sentir la euforia de la era del ‘puntocom’

El año 2013 devolvió a la tecnología al ambiente eufórico vivido en la burbuja del punto.com. Así, el Nasdaq volvió a los 4.000 puntos, algo que no se veía desde el año 2000. La cuestión es si se mantendrá esta tónica, aprovechada por compañías como Twitter para protagonizar una meteórica subida en Bolsa tras su debut. En las telecos se volvió a vivir un ejercicio de dura guerra de tarifas con caída de ingresos y hundimiento de los precios.
Principales itos del 2013 que respaldan las afirmaciones del titular

  1. El Nasdaq supera los 4.000 puntos. Las tecnológicas volvieron a volar en Bolsa en 2013. El Nasdaq recuperó la cota de los 4.000 puntos (con un máximo cercano a 4.200 puntos), algo que no sucedía desde el año 2000, en plena burbuja punto.com. El máximo histórico de 5.048 puntos está cada vez más cerca, aunque en los mercados han vuelto a surgir los comentarios sobre una posible nueva burbuja. Entre las estrellas del año figuran Amazon, Yahoo y Google, cuyas acciones batieron la cota de los 1.000 dólares por primera vez.
  2. Twitter vuela en Bolsa. Twitter protagonizó en mayo la salida a Bolsa más esperada desde el debut de Facebook en mayo de 2006. En su estreno, con un precio de 26 dólares, Twitter se disparó un 73%. La red de microblogging ha seguido su vuelo, llegando a coquetear con los 75 dólares, lo que implica que casi ha triplicado su valor en menos de dos meses. En su avance, Twitter ha tirado de Facebook, que también se mueve en máximos históricos.
  3. El 4G llega a España. El móvil 4G llegó a España a principios del verano de 2013. Vodafone fue la primera en lanzar en nuestro país el LTE, una tecnología clave para el internet móvil de alta velocidad. Le siguieron Orange, Yoigo y finalmente Telefónica, que en el inicio contó con el apoyo de la filial española de TeliaSonera, con la que estableció un acuerdo estratégico. La alianza fue muy criticada por Vodafone y Orange, que presentaron diferentes denuncias ante las autoridades reguladoras, asegurando que el acuerdo penalizaba la competencia.
  4. Microsoft compra Nokia. El gigante de Redmond anunció a principios de septiembre que compraba la unidad de móviles de la compañía finlandesa. Una maniobra de calado de Microsoft y Nokia, que estaban perdiendo el juego en el mundo de los smartphones y las tabletas, para tratar de recuperar baza frente a Apple y Google. Microsoft pagó 5.440 millones en efectivo. La operación ha incluido el paso de 32.000 empleados de Nokia al grupo de software. Actualmente, Nokia ya cuenta con el 90% de cuota en Windows Phone y la plataforma de Microsoft cerró octubre con una cuota del 10% en Europa.
  5. Jazztel entra en el Ibex. Jazztel culminó su consagración como una de las telecos de referencia con su salto al Ibex 35 en el primer semestre. La firma puede presumir de haber registrado un avance anual superior al 48% durante 2013, situando su valor de mercado en 2.000 millones. La compañía se ha visto favorecida por los rumores sobre posibles operaciones corporativas en el sector de las telecos (las especulaciones hablan del posible interés de grupos como Vodafone u Orange) así como por la evolución de sus operaciones. Jazztel ha superado también el millón de clientes en el móvil.
  6. Gowex, estrella bursátil en España. Gowex ha sido, probablemente, la estrella de la Bolsa española durante 2013. La operadora de redes wifi ha logrado revalorizarse cerca de un 500% desde principios de año, situando su capitalización bursátil en las últimas semanas en el entorno de los 1.000 millones de euros. Gowex, que aspira a dar el salto al mercado continuo desde el MAB, se ha visto favorecida por su expansión internacional, impulsada por acuerdos con grandes telecos como AT&T o Deutsche Telekom y su aterrizaje en ciudades como Nueva York.
  7. Fin de la CMT. La industria se ha visto sacudida por la desaparición de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), autoridad reguladora del sector desde el comienzo de la liberalización en 1996. La CMT fue absorbida por la nueva Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), que ha agrupado las autoridades reguladoras de los distintos sectores. Su desaparición generó inicialmente un fuerte shock en las operadoras, que temían una paralización de sus actividades.
  8. Steve Ballmer anuncia su marcha de Microsoft. Microsoft anunció en agosto que su consejero delegado, Steve Ballmer, dejaba la compañía en un plazo de 12 meses, el tiempo necesario para buscar un sustituto. Aún no está elegido. Ballmer, que sustituyó en el cargo a Bill Gates en 2000, había recibido fuertes presiones de los inversores, muy críticos con su gestión, pues le acusan de no haber entendido la revolución móvil, donde hoy se libra la batalla. Microsoft, golpeada por Apple y Google, también anunció en julio una de las mayores reorganizaciones en su historia: fusionó casi todas sus divisiones en torno a su plataforma Windows para ser más innovadora, rápida y eficiente.
  9. Verizon Wireless, una venta millonaria. Vodafone protagonizó una operación histórica al vender su 45% en el capital de Verizon Wireless, mayor operadora de móviles de EE UU, a su socio Verizon por 95.000 millones de euros. Es la segunda mayor operación en la historia del sector de las telecos, tras la compra de la alemana Mannesmann, por parte también de Vodafone, en el año 2000. La operación puede provocar una oleada de adquisiciones en el conjunto del sector por la liquidez obtenida por Vodafone.
  10. Dura guerra de tarifas. El sector de las telecos vivió en 2013 un capítulo más de la guerra de tarifas en toda Europa. En España, la competencia se endureció aún más por la crisis económica y sus efectos se han dejado sentir sobre la industria. Así, los ingresos del sector cayeron un 7,8% en el tercer trimestre, con un descenso del 11,9% en las comunicaciones móviles. Entre septiembre de 2012 y 2013, los precios de las llamadas móviles nacionales bajaron un 24% y acumulan un retroceso del 48% desde el inicio de la crisis.
  11. Yahoo y Apple compran Tumblr y Topsy. En mayo, Yahoo compró por 857 millones de euros Tumblr, una plataforma con 100 millones de blogs y unos 300 millones de visitas únicas al mes. El portal necesitaba recuperar crédito entre los más jóvenes y la compra le encajaba en su doble estrategia de hacerse con talento y más tráfico, además de reforzarle como una compañía de medios. También Apple dio un paso al frente en el negocio de los medios sociales, y este diciembre compró Topsy, una firma de medición y análisis de redes sociales y una de las pocas con acceso a la totalidad de la secuencia de datos de Twitter. Pagó unos 148 millones de euros.
  12. Avance de la fibra. Las redes de fibra óptica siguen avanzando en todo el mundo. En España, las nuevas infraestructuras fijas de alta velocidad han ganado presencia. Telefónica, que mantiene un acuerdo de despliegue con Jazztel, ha superado ya los 500.000 clientes en este ámbito de la mano de su oferta integrada Movistar Fusión. Orange y Vodafone, a su vez, siguen su despliegue conjunto.
  13. El pago con móvil, por fin. Las grandes entidades financieras, especialmente en la última parte del año, han lanzado sus primeros servicios de pago móvil. BBVA, Bankinter y La Caixa, esta última tras un acuerdo con Telefónica, Orange y Vodafone, han puesto en marcha estos servicios. También Vodafone eligió España para estrenar sus Vodafone Smartpass y Vodafone Wallet.
  14. Aprobada la Ley de Emprendedores. El Gobierno español aprobó en mayo, y tras meses de retrasos, la reclamada Ley de Emprendedores. Una nueva regulación que agrupa un conjunto de cambios de carácter fiscal, administrativo y laboral, con la que el Ejecutivo quiere dar una respuesta integral al importante tejido empresarial español formado por pymes y autónomos. Con esta Ley se crea la a figura del “emprendedor de responsabilidad limitada”, que blinda una parte del patrimonio del empresario individual (hasta 300.000 euros) que será inembargable.
  15. Aterrizaje de la Xbox One y la PlayStation 4. En la recta final del año se estrenaron las consolas de nueva generación de Microsoft, Xbox One, y de Sony, PlayStation 4. Esta última 100 euros más barata que su rival, 399 frente a 499 euros. Ambas máquinas se presentaron como auténticos centros de ocio para el salón de las casas, y como un salto adelante en calidad, en jugabilidad y en conectividad. Ambas compañías han vendido ya más de dos millones de unidades cada una.
  16. Snowden, el ciberespionaje y la privacidad en la red. El ex agente de la CIA Edward Snowden filtró a la prensa información sobre los programas secretos del Gobierno de EE_UU de vigilancia en Internet y de control de llamadas telefónicas. Este ciberespionaje de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA) salpicó a los gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Apple o RSA y desató un gran debate sobre la privacidad en la red.
  17. Lluvia de smartphones baratos y fotográficos. Este ha sido el año de los smartphones fotográficos. Móviles diseñados con las propiedades de una cámara. Han destacado el HTC One, el iPhone 5S (que este año también estrenó los móviles con procesador de 64 bits y lector de huella dactilar), el Xperia Z1 de Sony, el Galaxy S4 Zoom de Samsung y, sobre todo, el Nokia Lumia 1020. También durante el año ha habido un alubión de smartphones low cost con marcas como BQ, Wiko, Kazam, Xiaomi, o el Nexus 5 de Google y el Moto G, de Motorola. ¿Otras novedades? El primer smartphone con dos pantallas, de Yota; la salida al mercado de Jolla,que ha lanzado un móvil con el sistema operativo Sailfish, heredero de Meego, la plataforma que Nokia dejó cuando apostó por Windows, y la comercialización de los primeros móviles con Firefox OS.
  18. Apple se alía con China Mobile. Apple acaba el año cerrando una alianza clave con China Mobile, la operadora más grande del mundo por clientes (763 millones de abonados), para comercializar sus teléfonos iPhone 5S y 5C. El acuerdo podría significar un fuerte impulso para Apple en China, el mercado de smartphones más grande del mundo y uno de los países donde la compañía de la manzana más sufre la competencia, dado el fuerte tirón de algunos fabricantes de móviles locales como Xiaomi, una de las revelaciones de 2013.
  19. Año crítico para Blackberry. 2013 ha sido un Annus Horribilis para Blackberry. La firma se vio obligada a publicar una carta para tranquilizar al mercado de que era una empresa financieramente estable y que estaba aquí para quedarse. Aun así, ha cerrado el tercer trimestre con unas pérdidas de 3.211 millones de euros, y uno de sus fundadores, Mike Lazaridis, ha descartado hace unos días comprar la compañía y ha vendido un 3% del capital. Para salir de la crisis, Blackberry ha firmado un acuerdo de cinco años con Foxconn para seguir fabricando teléfonos.
  20. Lenovo, líder en PC. El fabricante chino ha arrebatado este año a HP el liderazgo mundial en el negocio de PC. La firma estadounidense pierde así el reinado de esta industria, que dominaba desde 2006. No obstante, el mercado de PC cierra el año con una caída en ventas del 10%, mientras las tabletas se consolidan como producto estrella, con un aumento del 52%.
  21. Robots de Google y drones de Amazon. El buscador ha entrado este año en el negocio de la robótica. En diciembre, compró la compañía Boston Dynamics, una de las más emblemáticas de esta industria y con el Departamento de Defensa de EEUU entre sus clientes. Era la octava compra que hacía en meses relacionada con la robótica. Además, la firma desveló que Andy Rubin, el padre de Android, se estaba encargando de un nuevo y ambicioso proyecto de Google: construir robots que hagan todo tipo de trabajos dentro de empresas. La noticia saltó tras saberse que Amazon planea repartir sus paquetes por medio de drones en un futuro.
  22. Relojes inteligentes. Aunque Sony ya había lanzado un modelo con anterioridad, este ha sido el año de los smartwatch, con el Samsung Gear, la segunda versión del reloj de Sony y el impulso de Pebble. Los modelos aún son muy básicos, pero dan muestra del potencial de la tecnología vestible. De ahí también el interés mostrado todo el año por el avance de las Gafas de Google o las pulseras inteligentes para deportistas.
Fuente: Cinco días