Según la última ola del Estudio General de Medios, cada vez se
comparten menos archivos, productos y servicios a través de Internet.
Una vez más, la Asociación para la Investigación de Medios de
Comunicación ha publicado su tradicional Estudio General de Medios, conocido
tradicionalmente por sus siglas EGM, que da buena cuenta de la evolución de las
audiencias en España para diferentes entornos.
En esta ocasión los números ofrecidos por dicha Asociación se refieren
al periodo comprendido entre febrero y marzo de 2014, que nos deja ciertos
detalles curiosos a nivel de Internet.
En especial, destaca el hecho de que ya hay más gente utilizando
aplicaciones de mensajería intantánea que servicios de correo electrónico. Si
en los meses de octubre y noviembre de 2013 se calculaba que el 81,8% de los
individuos recurría a los emails y un 73,1% chateaba a través de apps de
mensajería, ahora estos porcentajes han evolucionado hasta el 78,2% y el 79,5%,
respectivamente.
Hace tan sólo unas horas la aplicación de mensajería instantánea por
excelencia, WhatsApp, anunciaba haber superado la barrera de los 500 millones
de usuarios activos, lo que por sí solo da buena cuenta de la salud de este
sector.
Otras herramientas que continúan teniendo tirón en España son las redes
sociales, que atraen a un 60,9% de la gente, aunque cabe señalar que han
sufrido un ligero descenso respecto al último recuento. Por contra, está aumentando
el uso de aplicaciones (32%) y de juegos en red (18,1%), mientras que la
lectura de información de actualidad se está recuperando (53,1%).
Aunque quizás lo más significativo en cuanto a evoluciones históricas
es que cada vez se comparten menos archivos online (12,4%) así como productos y
servicios (10,4%) y también se escucha menos música por Internet (29,6%).
Según el último EGM, el 68,1% de la población española usaría Internet,
con una distribución bastante equitativa entre hombres (algo más de la mitad) y
mujeres (concretamente, un 48,2% del total). Si se hace la revisión en base a
la edad, los jóvenes de entre 35 y 44 años serían los más enganchados a esta
tecnología.
Fuente: Silicon Week.es