Un 76% de los usuarios chinos de smartphones ha comprado como mínimo
una vez a través del móvil en los últimos tres meses
DigitasLBi ha realizado un estudio en doce países (España, Bélgica,
China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Singapur, Suecia,
Reino Unido y Estados Unidos) para determinar los hábitos de compra del
consumidor.
Detalles del estudio
- El smartphone ha cambiado la forma de compra, es una tendencia mundial. La mitad de los encuenstados de todo el mundo han aseverado esto. El 34% de los usuarios de este tipo de dispositivo ha comprado al menos una vez desde esta plataforma, y el 72% afirma utilizarlo dentro del establecimiento.
- China lidera este cambio hacia el m-commerce (mobile-commerce), con un 76% de los usuarios de smartphones que ha comprado como mínimo una vez a través del móvil en los últimos tres meses, frente al 35% de los usuarios de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Singapur. España se sitúa en la parte baja de la tabla, con un 26% de usuarios de m-commerce.
- Este informe apunta que se consolidan dos tipos de comportamiento: el showrooming y lo llamado como ROPO.
- El Showrooming es una práctica en la que los consumidores van a las tiendas para probar y examinar los productos para después compralos de forma online o en tras tiendas con descuentos y precios más bajos. En España tres de cada cuatro usuarios consideran que una diferencia de precio del 5% sería motivo suficiente para abandonar la tienda sin comprar.
- El acrónimo ROPO hace referencia a los términos en inglés «Research Online, Purchase Offline» (Busca online, compra offline). El 88% de los consumidores encuestados busca en Internet y compra en la tienda física. Nueve de cada diez personas en los 11 de los 12 países en los que se ha realizado el estudio actúan así.
- Las redes sociales también influyen en los hábitos de los compradores. Según este estudio, esto se evidencia más en China. Un 82% de los usuarios chinos ha dicho que el social media ha influido en su comportamiento.
- En Singapur, la cifra se sitúa en el 74%, mientras que en España, Italia y Estados Unidos el porcentaje baja hasta el 55% y la media de los 7 países restantes en los que se ha realizado el estudio está en el 42%.
- En China es una práctica habitual compratir a través de las redes sociales información sobre las compras que hacen los usuarios. De hecho, un 78% de los encuestados chinos señaló que ha compartido al menos una de sus adquisiciones por estas vías. En el extremo opuesto están Reino Unido y Alemania, donde sólo comparte este tipo de información el 35% de los usuarios. En Singapur, Italia, España y Estados Unidos el porcentaje está entre el 40% y el 50%.