Una fusión propuesta entre los pioneros de internet AOL
Inc y Yahoo Inc podría crear un jugador más ágil en materia de video online pero que no aseguraría un crecimiento sólido, la medida del éxito en Silicon Valley.
Los inversores están volviendo a hablar sobre una de
las uniones en internet con las que más se ha especulado, luego de que el
accionista activista Starboard presionó el viernes a Yahoo para que se fusione
con AOL.
La combinación podría ayudar a ambas compañías a
competir en el fundamental negocio publicitario. Pero incluso combinadas
seguirían siendo una sombra de las potencias que fueron alguna vez en internet,
dijeron analistas y expertos en publicidad.
El recorte de costos tras la fusión podría generar un
considerable ahorro, alrededor de 1.000 millones de dólares de acuerdo al
análisis de Starboard. Pero acelerar el crecimiento del negocio podría ser más
difícil.
"Ninguna de las dos compañías es un líder en
ingresos por publicidad, y más allá de los ahorros de costos, tienen poco para
ganar combinándose", dijo Erik Gordon, profesor en la Ross School of
Business de la Universidad de Michigan.
Una fusión reduciría tareas gerenciales pues las
compañías harían una integración de personal y sistemas. Mientras tanto, la
compañía resultante de la unión podría retroceder aún más frente a la
competencia, explicó Gordon.
En el campo de las comunicaciones móviles, una área de
alto crecimiento en la que tanto Yahoo como AOL han estado tratando de ponerse
al día, la unión de sus fuerzas sólo crearía beneficios mínimos, dijeron
analistas.
Yahoo y AOL tienen una participación decreciente en el
mercado de la publicidad digital, de acuerdo a datos de la firma eMarketer.
Fuente: Reuters