El comercio electrónico creció en 2013 un
22,5% en España, según se desprende del estudio 'El Comercio Electrónico 2014'
realizado por Online Business School, en el que se que analiza la situación del
comercio electrónico y la compra por Internet tanto en España como en la Unión
Europea, Asia y Latinoamérica.
El informe subraya que el 32% de las
personas que compran en España lo hacen a través de Internet, una cifra que aún
está lejana a la de los líderes europeos en 'ecommerce' (Dinamarca y Reino
Unido, con el 77% de su población) y de la media europea, situada en el 47%.
Sin embargo, el crecimiento del 'online retail'
en España es de los más altos de la Unión Europea, y en 2013 se sitúa en el
22,5% respecto al año anterior, por encima del promedio europeo (20,1% de
crecimiento).
El estudio prevé que 2014 cerrará con cerca
de 17,2 millones de compradores 'online' en España, y que entre 2014 y 2016 el
número de compradores por 'ecommerce' se incrementará en un 13,37%, por encima
de países como Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania o Reino Unido.
Según OBS, las tres principales razones de
los españoles para realizar sus compras por Internet son la comodidad (78%), el
precio (73,2%) y el ahorro de tiempo (65,5%), mientras que el 55,6% reconoce
que utiliza estos canales 'online' por la facilidad de compra.
Respecto al perfil de comprador español, en
2013 más de la mitad de los consumidores por Internet (57,4%) tienen entre los
25 y 44 años. Los jóvenes entre 16 y 24 años representan un 14,6%, mientras que
los mayores de 55 años son menos del 10%.
Lo
más comprado por europeos : ropa, calzado y material deportivo,
- El estudio también refleja lo
que los europeos adquieren en sus compras 'online', siendo la ropa, el
calzado y el material deportivo, con un 27%, lo más adquirido por las
webs.
- Los libros y revistas, con un
20% les siguen en la clasificación, seguidos por artículos para el hogar
(19%), mientras que el 18% de
personas usan el 'ecommerce' para comprar entradas para eventos y sólo un
15% lo hace para comprar música y películas.
- Por otro lado, en el informe
presentado por OBS se espera que en 2017 el comercio electrónico alcance
un volumen de ventas global de 2.357 billones de dólares (1.834,3 billones
de euros), lo que supondrá un 56,6% más que en 2014 y un 122,78% de
crecimiento acumulado desde 2012.
- En este periodo destacará el
mercado asiático con una previsión de crecimiento del 28,53%, seguido por
América Latina con un 14,96%, mientras que se estima además que África y
Oriente Medio presenten unas cifras de crecimiento anual superiores al
20%.