El Informe sobre el Comercio
Electrónico del IV Trimestre de 2013 de la Comisión Nacional de los Mercados y
la Competencia (CNMC), publicado el pasado martes, constata que el comercio
electrónico ha batido un nuevo récord al superar los 3.432 millones de
facturación, un 29,2% más que un año antes.
Solo dentro de España, el comercio on line representó
un 42,1%, mientras la compraventa desde el extranjero con destino a España
supuso el 14,4% del total y la efectuada desde España al extranjero, el 43,5%.
El comercio electrónico en España batió al cierre de
2013 un nuevo récord de facturación
Los sectores que acapararon el mayor número de
transacciones en internet en el tercer trimestre fueron los relacionados con el
turismo -un 30% del total de la facturación-. Aunque el mayor auge lo experimentó
el textil, cuyo volumen de negocio en la Red se incrementó un 90%.
Las claves del éxito de la venta on line no se centran
únicamente en el diseño de la web y su contenido ni en la seguridad que
dispondrá al usuario a convertirse en cliente, es decir, a formalizar una
adquisición por esta vía. La automatización del proceso de compra es otra de
las ventajas que ofrece el e-commerce y que desvelan programas como Mentoring
en Comercio Electrónico -iniciativa de Red.es, entidad dependiente del
Ministerio de Industria, Energía y Turismo-, que ya va por su tercera edición
asesorando a pequeños empresarios.
A nivel particular, las pymes cuentan también con
alternativas para facilitar su expansión en internet o mejorar su visibilidad.
Es el caso de empresas-plataforma como SoloStocks, un portal español, de
características similares a Amazon, especializado en dar soporte a la
compraventa entre profesionales y empresas y presente en 12 países. A
disposición de quienes proyectan abrir una tienda virtual hay, asimismo,
compañías-consultoras que ofrecen su experiencia; es el caso de Crezco
Solutions, entre otras.
Pero quien quiera disfrutar de la inmersión por su
propia cuenta tiene aplicaciones pensadas expresamente para vender por
internet. Entre ellas, Prestashop, un gestor muy usado, gratuito y compatible
con pasarelas de pago como PayPal, DirecPay y Google CheckOut, que, además,
dispone de medios para obtener un buen posicionamiento de la página en la web.
Especialmente orientada a las pymes y el pequeño comercio está la app Opencart,
cuya ventaja principal es que es multiidioma y cuenta con ocho opciones de
envío de la mercancía.
Muchas opciones y escasos riesgos para las pymes que
quieren hacerse visibles en la Red. Y si aún así no se deciden a embarcarse en
internet en solitario, siempre pueden optar por el espacio dentro de la red
social Facebook, que ya se conoce como f-commerce.
Fuente: El Mundo.es