Pese
a que las organizaciones ya han dado el paso de adoptar servicios de
almacenamiento cloud, se da la paradoja de que su confianza en torno a la
seguridad en la nube está en un mínimo histórico.
Así
lo pone de manifiesto un estudio de BT, en el que, pese a la desconfianza, el
70% de los directivos encuestados (58% en España) confirma que sus empresas han
adoptado almacenamiento cloud y aplicaciones web en sus procesos de negocio.
También
resulta algo contradictorio que, aunque la seguridad de los datos y la
confianza en los servicios cloud son una preocupación cada vez mayor para los
responsables de la toma de decisiones de TI, el 50% de los entrevistados (52%
en España) declara haber adoptado servicios cloud del mercado “de consumo” en
lugar de los diseñados específicamente para las empresas.
Realizado
por Vanson Bourne entre 640 responsables de la toma de decisiones de TI de
organizaciones de tamaño grande y mediano (más de 1.000 empleados) en 11
países, este estudio revela que para las tres cuartas partes de los directivos
que toman las decisiones en torno a las TI (76% mundial comparado con el 70% en
España) la seguridad en el uso de los servicios en
la nube es su principal preocupación.
De hecho, la mitad admite que le “preocupa
mucho o muchísimo “.
En
cuanto a las razones de optar por soluciones cloud de consumo en lugar de las
diseñadas para la empresa, el 48% (36% en España) tiene la impresión de que las
aplicaciones y servicios en la nube para la empresa son demasiado costosos.
Asimismo,
el 44% (32% en España) mantiene la creencia de que el mercado de consumo de
aplicaciones y servicios en la nube pública son tan eficaces como los diseñados
específicamente para usuarios empresariales.
Otra
preocupación añadida en este segmento es la necesidad de confiar en un tercero.
Así lo manifiesta el 54% de los responsables (42%). En total, el 41% ciento de
los encuestados tiene la impresión de que todos los servicios cloud son
inseguros por naturaleza (34% en España); y el 26% (17% en España) afirma haber
experimentado un incidente de seguridad en sus datos, teniendo parte de culpa
su proveedor de servicios en la nube.
Fuente:
Silicon Week.es