Hotel Tonight fue una de las primeras empresas nacidas
y pensadas para funcionar solo en el móvil. De hecho, al sistema reservas usado
por los hoteles para concretar precios y condiciones con ellos, lo denominan
extranet. Desde su nacimiento en 2011 se han distinguido por ofrecer
habitaciones de hotel de nivel medio y alto a precios muy reducidos siempre que
se reservase de un día para otro. Han aprovechado la llegada de iOS 8 para
actualizar su aplicación con una novedad que cambia su mecánica. En lo sucesivo
las reservas podrán ser de hasta cinco días y contratadas hasta con una semana
de antelación.
Sam Shank, consejero delegado del servicio, no lo
considera una traición: “Hace tres años no lo imaginábamos. A la gente le
encanta improvisar y nosotros queríamos llevarlo a más gente. Nos seguimos
colocando dentro del grupo de aplicaciones pensadas para planes espontaneos,
pero la la definición de espontaneo es diferente según con quien hables”.
Los precios, sin embargo, difieren según la antelación
escogida. “El día antes sigue siendo más barato. Depende de si se contrata una
semana, cuatro días o 24 horas antes”. Entre los usos curiosos que han
descubierto está el de un matrimonio de Dinamarca, que vivió su luna de miel
con su aplicación, “ni yo lo habría hecho”, matiza el directivo.
Jared Simon, director de operaciones y cofundador, se
siente especialmente halagado al ver los tiempos de uso de la aplicación:
“Muchos usuarios, entran, miran consultan… Lo ven bonito, consultan como si
fuera Facebook”.
Si la finalidad inicial era meter el hotel en el móvil,
ahora comienzan a plantearse reto más ambiciosos: “Nunca seremos una agencia
tradicional y tampoco nos vemos como la competencia de Airbnb, por ejemplo,
porque los hoteles de rango más bajo son los que más van a sufrir. Esos que no
son clónicos y no sabes en qué ciudad estás. Lo que nos planteamos es llegar a
acuerdos con más servicios para hacer la experiencia todavía más sencilla,
quizá con aerolíneas”.
Con la posibilidad de reservar con antelación reconocen
abrirse a un nuevo público, pero en ningún caso se ven como una opción para
unas vacaciones familiares: “Es distinto, pero sí podemos permitir que los
consumidores hagan una estrategia de reserva mejor”.
La clave de su crecimiento se ha basado en la
confianza, tanto de los hoteles. “El 60% de los clientes vienen por una
recomendación. Al mismo tiempo, sabemos que la confianza de los hoteles no es
fácil. Les gusta ser flexibles y usarnos solo cuando quieren. Observamos que
ahora usan nuestro sistema cuando se avecinan eventos”, expone el cofundador.
Ninguno de los directivos dio cifras concretas sobre
Hotel Tonight más allá de quedarse con una cantidad entre el 10 y el 15% de
cada reserva contratada o que funcionan en más de 500 ciudades.
Fuente: El País.es