1 de octubre de 2014

HOTEL TONIGHT. Permite reservar con una semana de antelación

Hotel Tonight fue una de las primeras empresas nacidas y pensadas para funcionar solo en el móvil. De hecho, al sistema reservas usado por los hoteles para concretar precios y condiciones con ellos, lo denominan extranet. Desde su nacimiento en 2011 se han distinguido por ofrecer habitaciones de hotel de nivel medio y alto a precios muy reducidos siempre que se reservase de un día para otro. Han aprovechado la llegada de iOS 8 para actualizar su aplicación con una novedad que cambia su mecánica. En lo sucesivo las reservas podrán ser de hasta cinco días y contratadas hasta con una semana de antelación.
Sam Shank, consejero delegado del servicio, no lo considera una traición: “Hace tres años no lo imaginábamos. A la gente le encanta improvisar y nosotros queríamos llevarlo a más gente. Nos seguimos colocando dentro del grupo de aplicaciones pensadas para planes espontaneos, pero la la definición de espontaneo es diferente según con quien hables”.
Los precios, sin embargo, difieren según la antelación escogida. “El día antes sigue siendo más barato. Depende de si se contrata una semana, cuatro días o 24 horas antes”. Entre los usos curiosos que han descubierto está el de un matrimonio de Dinamarca, que vivió su luna de miel con su aplicación, “ni yo lo habría hecho”, matiza el directivo.
Jared Simon, director de operaciones y cofundador, se siente especialmente halagado al ver los tiempos de uso de la aplicación: “Muchos usuarios, entran, miran consultan… Lo ven bonito, consultan como si fuera Facebook”.
Si la finalidad inicial era meter el hotel en el móvil, ahora comienzan a plantearse reto más ambiciosos: “Nunca seremos una agencia tradicional y tampoco nos vemos como la competencia de Airbnb, por ejemplo, porque los hoteles de rango más bajo son los que más van a sufrir. Esos que no son clónicos y no sabes en qué ciudad estás. Lo que nos planteamos es llegar a acuerdos con más servicios para hacer la experiencia todavía más sencilla, quizá con aerolíneas”.
Con la posibilidad de reservar con antelación reconocen abrirse a un nuevo público, pero en ningún caso se ven como una opción para unas vacaciones familiares: “Es distinto, pero sí podemos permitir que los consumidores hagan una estrategia de reserva mejor”.
La clave de su crecimiento se ha basado en la confianza, tanto de los hoteles. “El 60% de los clientes vienen por una recomendación. Al mismo tiempo, sabemos que la confianza de los hoteles no es fácil. Les gusta ser flexibles y usarnos solo cuando quieren. Observamos que ahora usan nuestro sistema cuando se avecinan eventos”, expone el cofundador.
Ninguno de los directivos dio cifras concretas sobre Hotel Tonight más allá de quedarse con una cantidad entre el 10 y el 15% de cada reserva contratada o que funcionan en más de 500 ciudades.
Fuente: El País.es