Así lo pone manifiesta, el informe Tendencias en
Logística eCommerce 2014, realizado por EY y el Foro de Economía Digital, con
la colaboración de TNT entre una amplia muestra de más de 4.500 tiendas online
de toda España.
El documento refleja que, a la hora de seleccionar un
proveedor de logística eCommerce, un 34% considera determinante los plazos de
entrega; un 28%, su modelo de trazabilidad y seguimiento; para el 7% es
fundamental su capacidad internacional, mientras que sólo el 3% tiene en
consideración los puntos de conveniencia como lugares de entrega.
Eso sí, el precio sigue siguiendo el factor más
determinante, aunque para la mayoría de los consultados está bastante igualado
entre proveedores. Incluso, consideran que la mayoría de ofertas “temerarias” a
la baja llevan de la mano una ínfima calidad que al final se vuelve en contra de
sus intereses.
Otra tendencia que muestra el informe es la creciente
utilización de más de un proveedor logístico para obtener un servicio óptimo.
Así, el 76% considera ideal contar con entre 2 y 3; un 22% optaría por
centrarse en uno, mientras que solo el 3% piensa que lo mejor es trabajar con
al menos cuatro operadores.
En algunos casos, este aspecto se contempla con la
posibilidad de que sea el propio usuario final el que pueda seleccionarlo
aplicando comparadores integrados. Una opción que no solo limita el coste del
servicio, sino que también aporta un valor de transparencia.
Pese a que, al hablar de logística, uno de los puntos
más controvertidos es el de la generación de incidencias, éstas reflejan unos
porcentajes relativamente bajos. Así, el 65% de las tiendas online tiene menos
de un 3% de incidencias; el 26%, entre el 3 y el 8% de percances; el 9%, entre
un 8 y un 15% y ninguno de estos comercios registra más de un 15% de
contratiempos logísticos.
Por sectores, el de alimentación es el que más incidencias
genera, a bastante distancia del resto, seguido del de moda. Sin embargo, a
mayor volumen de facturación de estas tiendas, el porcentaje de dichas
incidencias cae sustancialmente.
En lo referido al tipo de contratiempos más habituales,
los vinculados a los retrasos en la entrega ganan la partida: un 34% del total.
Por su parte, un 20% están ligados a robos, golpes y roturas.
En cuanto a los avances e innovaciones que en este
sector podrían generar más valor añadido, el informe señala como principales
tendencias la de contar con un sistema de seguimiento (trazabilidad), capacidad
de entrega en el mismo día, gestionar los procedimientos de logística inversa o
la necesidad de reforzar la transparencia y la confianza en los procesos, por
ejemplo, con los sistemas de pago.
Por lo que respecta al futuro del sector, la mayor
parte de las tiendas que operan a través de la red considera que su crecimiento
vendrá determinado por el aumento de su gama de productos, seguido de proseguir
con las ventas recurrentes y, por último, por la apertura de mercados
internacionales. Más de un 60% de las tiendas online prevén ampliar su oferta o
abrirse a nuevos mercados en un futuro cercano.
Fuente: Silicon Week.es