El estudio sobre el uso de
redes sociales en las empresas españolas elaborado por la Asociación Española
de la Economía Digital (adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD) inntenta dar respuesta a la gran pregunta de si supone un gasto o una inversión para las empresas el estar en las redes sociales.
Realizado
a partir de más de 650 encuestas recibidas, el informe subraya que más de la
mitad de las empresas afirma que el retorno en redes sociales es igual o
superior a la inversión. Eso sí, resalta el caso de WhatsApp, que suma el 80%
de las respuestas que apuntan a un ROI positivo.
Las
empresas utilizan estas plataformas con fines de negocio. Así lo manifiesta el
85% de los encuestados, siendo Facebook y Twitter las dos redes sociales a las
que más recurren, en un 79,29 y un 79,44%, respectivamente. Les siguen LinkedIn
(51,48%), YouTube (57,81%) y Google+ (51,16%).
¿Y
qué persiguen con el uso de las redes sociales? Las empresas encuestadas
indican tres objetivos: mejorar la imagen de la empresa, lograr notoriedad de
marca y promocionar productos y servicios.
Por
su parte, por lo que respecta a las actividades más comunes, las tres más
destacadas son: monitorizar y analizar lo que se dice sobre la marca, medir
indicadores de retornos no económicos, y ejecutar campañas o acciones
publicitarias.
El
estudio también abunda en la contratación de espacios publicitarios en estas
plataformas por parte de las empresas. Facebook es la red social más utilizada
para llevar a cabo este tipo de acciones, siendo los más contratados y también
los más efectivos los destinados a conseguir “Me gusta”.
En
el caso de Twitter, donde apenas hay contratación publicitaria, las empresas
que lo hacen se decantan por los tweets promocionados, si bien el soporte más
efectivo son las tendencias promocionadas.
Fuente:
Silicon Week.es