El gigante de las redes sociales Facebook sacó este
martes al mercado una nueva plataforma en la que facilita datos de sus usuarios
a los anunciantes para que puedan colocar su publicidad con más eficacia en
terceros portales.
La plataforma Atlas recogerá los datos de Facebook y
los utilizará en webs externas, de manera que si por ejemplo, un usuario pulsa
el "Me gusta" de la red social en una página de calzado deportivo, es
posible que a partir de entonces le aparezcan anuncios sobre productos
similares en otras webs.
Con los datos recabados a través de Facebook se elabora
un historial de los gustos y aficiones de cada usuario que permiten a los
anunciantes identificar mejor a sus posibles compradores.
Facebook compró Atlas el año pasado a Microsoft por 100
millones de dólares y, tras rediseñarla por completo, la ha lanzado finalmente
este lunes.
Hasta ahora Facebook vendía espacios publicitarios en
la red social y utilizaba las llamadas galletas ("cookies") para
rastrear los gustos de los usuarios cuando navegaban por otras páginas de
internet y así dirigirles anuncios acordes con sus preferencias.
Esta nueva metodología está pensada, en principio, para
mejorar la eficacia de la publicidad, ya que las galletas presentan algunas
imprecisiones y no rastrean la navegación en dispositivos móviles, algo que
Atlas, a través de Facebook, sí hace.
Facebook trata con este movimiento de acercarse un poco
más a su gran competidor en la publicidad en internet, Google, quien le sigue
superando por amplio margen.
En su segundo trimestre fiscal de este año, Google
presentó beneficios derivados de la publicidad por valor de 14.360 millones de dólares,
mientras que Facebook obtuvo en ese mismo período 2.680 millones, es decir,
casi cinco veces menos.
Fuente: La
Vanguardia.com