El gasto
realizado por los hogares españoles en servicios TIC (fija, móvil, Internet y
TV de pago) en el primer trimestre de 2014 se situó en 2.978 millones de euros,
manteniendo así la estabilidad desde el cuarto trimestre de 2012.
Así lo pone de
manifiesto la XLIII Oleada del panel de hogares "Las TIC en los hogares
españoles", realizada por el Observatorio Nacional de las
Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) que incluye datos
sobre actitudes, usos, equipamiento y gasto TIC, correspondientes al primer trimestre
de 2014.
El único
servicio TIC que aumenta su gasto en los últimos trimestres es la conexión a
Internet. El resto de servicios mantienen cierta estabilidad o descienden
ligeramente durante 2013 y principios de 2014.
La relación
precio-utilidad percibida en los servicios TIC mejora en los últimos
trimestres, siendo la telefonía móvil la que presenta una tendencia más
positiva. El 59,1% de los usuarios de móvil piensan que reciben mucho o
suficiente por dicho servicio.
El 70% de los
hogares disponía de acceso a Internet entre enero y marzo, manteniendo la
tendencia ascendente de los últimos trimestres. El 68,1% de los individuos de
15 y más años ha accedido a Internet en el último mes, con un total de 26,9
millones de personas.
El 93,7% de
los hogares con Internet tienen acceso a través de banda ancha fija. El acceso
a Internet por banda ancha móvil de los hogares que disponen de Internet es del
17,6%.
El 57% de los
hogares disponen de algún servicio TIC empaquetado, siendo el más frecuente el
paquete 'fijo + Internet', con un 33,7% de esos hogares, y a continuación el
paquete 'Fijo + Internet + móvil', con un 13,6%.
Fuente: Europa Press