12 de octubre de 2014

PAYTHUNDER. El futuro del pago móvil cordobés que llega a Silicon Valley

"Nuestros padres pagaban con dinero, nosotros con tarjeta de crédito y nuestros hijos con PayThunder". El eslogan de la firma cordobesa PayThunder es claro, y las cifras de este negocio también, cerca de 500.000 millones de euros se moverán en 2017 desde teléfonos inteligentes y tabletas.
PayThunder, el pago móvil de cordobés que triunfa en Silicon Valley
  • Y en esa carrera, esta empresa ya está construyendo el futuro. Nace de la unión de dos proyectos anteriores surgidos en Córdoba, "WUL4", especializada en productos, servicios y soluciones tecnológicas en el sector del pago, y "Qualica", ganadora de varios premios a la mejor iniciativa emprendedora y dedicada a la impresión de tarjetas o control de acceso biométrico.
  • Y el futuro ha sido diseñado desde Córdoba, señala el director comercial de PayThunder, Abdul Gafoor, quien ha explicado a Efe que la suya es una solución que va "un paso más allá" del pago móvil, al aglutinar también aspectos como ofertas, puntos de fidelización y promociones, y tecnología propia, como el sonido.
  • "Lo que vendemos son compras compulsivas, basadas en la premisa de que el usuario reciba ofertas en el momento en que lo necesita, y a partir de ahí, no tenga que hacer pasos adicionales", especifica Gafoor, director comercial de una empresa en la que también están Francisco Gómez (director de Operaciones), Juan José Rider (director técnico) y Alejandro Gómez (director financiero), todos ellos rondando los 40 años, y con mucha experiencia en este campo.
  • A su juicio, PayThunder es "una solución única", porque llega en un momento en que las grandes marcas están compitiendo por ofrecer los llamados "wallet" (formas de pago a través del móvil), y ellos han incorporado a este concepto la vertiente publicitaria y una tecnología propia.
  • Una idea que llega después de haber estado, en el caso de "WUL4", 15 años dedicados a este campo y generando servicios para otras empresas, y que con su primera solución propia han sido escogidos, junto a otros doce productos de todo el territorio nacional, para viajar a Silicon Valley (EEUU) en noviembre en busca de la financiación que falta aquí.
  • "El mercado español es un poco difícil, porque ve la tecnología demasiado innovadora", especifica Gafoor, que añade que la ambición de la empresa es que la tecnología hecha en España llegue a mercados en los que los usuarios estén más habituados.
  • Porque la génesis de esta firma está en el Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21 de Córdoba, donde estaban ubicadas las dos empresas que ahora son PayThunder, y que en la ciudad ya han generado una aplicación con éxito. Se trata de "Wul4Bus", una aplicación de móvil sobre el servicio de Autobuses de Línea que utiliza más del 11 por ciento de los cordobeses a diario y a la que van a añadir la tecnología PayThunder, para que reciban ofertas y para que puedan pagar el billete.
  • De hecho, PayThunder no tiene ninguna intención de abandonar Córdoba. "Estamos encantados en Córdoba porque tiene buenas comunicaciones con Madrid, y tiene profesionales muy buenos", apostilla Gafoor.
  • Tanto él como sus compañeros son una de esas imágenes de que gustan tanto a los políticos, la del emprendedor de que ofrece un producto innovador, aunque ellos siempre han permanecido ajenos a esto y han expandido su negocio hacia otros países y consumidores más habituados a las nuevas tecnologías.
  • "Tenemos la tecnología. Lancémoslo para que el consumidor lo pueda ver y utilizar y no quede como una tecnología que llegará en un momento determinado", concluye Gafoor.
Fuente: Expansión.com