Baidu Inc, el
segundo mayor motor de búsquedas por internet del mundo, compró una
participación que le permite controlar a su rival brasileño Peixe Urbano, cuyo coste total se desconoce. Este es el último movimiento de dos años de esfuerzos de la
empresa china para expandirse en la mayor economía de América Latina.
Bajo los términos de la operación, que se anunciaron el
jueves, Baidu dejará que el equipo gerencial de Peixe Urbano, encabezado por su
presidente ejecutivo Julio Vasconcellos, trabaje con autonomía dentro de la
estructura corporativa de Baidu.
Ambas empresa no quisieron informar del tamaño de la
participación que compró Baidu de Peixe Urbano.
La empresa china comenzó a operar en Brasil a fines de
noviembre, pero introdujo su versión portuguesa del sitio Hao123 en julio de
2012.
El presidente ejecutivo de Baidu, Robin Li, quien
acompañó al presidente chino Xi Jinping en un visita a Brasil en julio, se
comprometió a destinar 120 millones de reales (50 millones de dólares) a Brasil
en los próximos tres años.
La compra de una participación de control de Peixe
Urbano ayudará a Baidu a crecer en un país donde se espera que el comercio
electrónico crezca en promedio un 18 por ciento al año para 2016, según
consultoras como E-bit y A.T. Kearney.
"La expansión internacional es una prioridad para
Baidu y, como parte de esta estrategia, Brasil destaca como un mercado clave
donde más de 50 millones de personas tienen acceso a nuestros servicios
diariamente", dijo Johnson Hu, jefe de negocios globales de Baidu en un
comunicado.
Sin embargo, hay varios frente abiertos para las
minoristas de internet en Brasil, donde se enfrentan a una fuerte competencia,
una rentabilidad decreciente y necesidades de inversión para ampliar la escala
y mejorar el servicio al cliente.
Fuente: Reuters