Alrededor del 70% de los españoles que buscan trabajo
lo hace a través de Internet, la mayoría vía LinkedIn
España es uno
de los países donde más personas utilizan Internet para buscar empleo, con un
69% de usuarios sobre el total de personas que buscan trabajo activamente,
según una encuesta internacional de Adecco para la se ha consultado a más de
17.270 candidatos y 1.500 reclutadores de todo el mundo.
El porcentaje
español está 14 puntos por encima de la media mundial, situada en el 55%.
También en España se utilizan en mayor medida las redes sociales de forma
habitual, con un 94,6% de usuarios, frente al 85,3% del promedio mundial.
Además, el
estudio revela que el 73% de los reclutadores de personal utilizan las redes
sociales para apoyarse en sus labores de selección.
LinkedIn es la
red de contactos más utilizada para buscar empleo en España, con un 64,1%, casi
el doble que la media mundial, situada en el 35,4%. Además, las personas que
hacen uso de esta plataforma lo hacen casi exclusivamente con fines
profesionales, ya que sólo un 19% de los españoles utiliza LinkedIn con otros
propósitos.
La segunda red
social más utilizada por los españoles para buscar empleo es Twitter (19,5%),
mientras que a nivel mundial es Facebook (17,1%).
En el caso de
España, Facebook es la tercera red más empleada en la búsqueda de trabajo, con
un 11,3% de usuarios, mientras que en el resto del mundo lo es Twitter (6,2%).
En cuarto
lugar, las personas que buscan empleo activamente lo hacen a través de los
blogs, con una tasa de uso muy similar tanto en España como en el resto del
mundo (6,5% frente al 5,2% de la media mundial).
Sobre el
perfil del demandante 'online' de empleo, Adecco destaca que cuanto más joven
es un candidato, más probable es que utilice las redes sociales para buscar
trabajo. De hecho, el 76% de los jóvenes menores de 33 años se sirve de ellas
para encontrar empleo.
Entre las
diferentes actividades que los candidatos realizan para buscar empleo en
Internet se encuentran las de analizar las páginas de los potenciales
responsables de selección (82,3%), buscar ofertas de empleo (82,1%), consultar
lo que otros dicen sobre los potenciales empleadores (81,6%) y crear una red de
contactos profesionales (77,5%).
Según esta
encuesta, uno de cada tres candidatos que envía su currículum a través de las
redes sociales son llamados por los reclutadores, con una mayor proporción de
hombres a los que se contacta que de mujeres (35,6% frente al 30,4%). Asimismo,
se llama con mayor asiduidad a las personas mayores de 33 años que a las
menores (46,6% frente al 27,5%).
Fuente: Europa Press