12 de octubre de 2014

RESIDENCIA VIRTUAL. Estonia, primer país del mundo que la ofrece.

   La República de Estonia será en el primer país del mundo en ofrecer lo que se ha llamado "e-residencia". Por 50 euros, los e-residentes del Estado báltico tendrán acceso a servicios digitales como la banca en línea, la educación y la asistencia sanitaria, así como la oportunidad de utilizar firmas digitales en un entorno electrónico.
   De acuerdo con la información de Business Insider, en la Unión Europea, la firma digital de los e-residentes estonios serán consideradas jurídicamente equivalentes a las firmas manuscritas.
   Según ha asegurado el asesor de Políticas TIC Siim Sikkut a la Delegación del Gobierno de Estonia, "desde la obtención de sus identidades digitales, al igual que los residentes de Estonia, los e-estonianos podrán disfrutar de todas las ventajas de ser un residente en Estonia: tener y operar con cuentas bancarias en Estonia, tramitaciones gubernamentales, administración empresarial e incluso sanidad", de acuerdo con IBTimes Reino Unido.
   Estonia busca comercializar la e-residencia de cara a los empresarios y otras personas que puedan estar interesados en hacer negocios en Estonia, pero no quieren comprometerse con la residencia legal y la ciudadanía.
   La iniciativa e-Estonia es parte de una colaboración entre el Gobierno y la industria de las TIC en el país, que tiene como objetivo hacer de Estonia uno de los países cada vez más digitales en todo el mundo.
   El Gobierno de Estonia ha señalado que la e-residencia no garantizará la residencia legal o la ciudadanía en Estonia y que para solicitar convertirse en un e-residente, los que quieran tendrán que visitar en persona una oficina de policía en Estonia o una oficina de la Guardia de Fronteras y presentar una solicitud allí.
   El Gobierno de Estonia ha dicho que está trabajando para "aumentar la capacidad" de sus embajadas para ser capaz de procesar las solicitudes de e-residencia en el extranjero durante el próximo año. Estonia iniciará la emisión de sus identidades digitales de e-residente a finales de 2014.
Más información
Fuente: Europa Press