12 de octubre de 2014

SUPERMERCADOS ONLINE. Son la tendencia en EEUU.

La compra online cada vez es más habitual. De hecho en España más 12 millones de personas (según datos de Online Business School) han recurrido a tiendas de este tipo para adquirir bienes variados.
En Estados Unidos hay estudios que indican que las ventas de los supermercados online están aumentando entre un 15% y un 20% (según la zona) y que están teniendo mucha aceptación.
Instacart, la referencia de los supermercados online
·   Fundada en 2012, esta pequeña empresa con raíces en San Francisco se propuso un sencillo pero ambicioso objetivo: crear un supermercado online donde se pudiera servir los productos el mismo día.
·     Instacart se propuso ir más allá y de momento está cumpliendo con su meta ofreciendo pedidos de productos frescos el mismo día. Su proyecto es muy ambicioso pero están sabiendo hacer las cosas bien. Lejos de expandirse a lo largo y ancho de Estados Unidos (un territorio inabarcable para una empresa minúscula) han ido centrándose en pequeñas regiones para ir creciendo poco a poco.
Amazon Fresh, Bezos también quiere vender comida
·      Amazon Fresh es  una subsidiaria de Amazon. YEl objetivo es parecido al de Instacart: impulsar la venta de productos frescos online a través de un servicio local estableciendo acuerdos con vendedores de la zona. Llevan en pruebas desde 2007 pero no ha sido hasta 2013 cuando se han empezado a expandir por California y la ciudad de Seattle.
·   De nuevo, nos encontramos con un servicio que es capaz de servir en el mismo día (si hacemos un pedido de más de 35 dólares) y que sirve todo tipo de alimentos frescos.
Google Shopping Express, una apuesta muy agresiva
·    Sí, de los muchos negocios que tienen los de Mountain View uno de ellos es también la venta y entrega de productos en el mismo día. Se anunciaron en marzo del 2013 para comenzar a operar en San Francisco y en poco más de un año (mayo de 2014) se expandieron por otras grandes urbes como Nueva York y Los Ángeles. De los tres grandes protagonistas de esta historia, es quien viene pisando con más fuerza.
·  Primero porque es quien está garantizando periodos de entrega más agresivos: entre tres y cinco horas recibiremos lo que hemos comprado. De momento el servicio tiene un periodo de seis meses de envíos gratuitos pero luego tendremos que pagar una cuota parecida a la que Amazon cobra con su Premium por ejemplo.
FreshDirect, su reino es la costa este
·   FreshDirect se sale un poco de la norma si la comparamos con el resto. Empezaron hace años, en 2002, cuando un broker especializado en alimentación (Joe Fedele) y su su socio Jason Ackerman decidieron crear una empresa de venta de productos frescos en línea utilizando la filosofía del just in time: entregar rápido para consumir los menos recursos posibles.
·   Poco a poco se han ido expandiendo por la costa este: Nueva York, New Jersey, Philadelphia… Sus acuerdos con productores de la zona son muchos aunque también cuentan con un gran almacén (28.000 m2) en Long Island desde donde sirven a muchas zonas de la costa.
Peapod, pioneros de los supermercados online
·    Peapod es otra de las veteranas de la venta online. Aunque su fundación se produjo en 1989, no fue hasta 1996 cuando empezaron a vender online. Es ahora donde están viviendo su mejor momento: sirven 23 millones de pedidos a lo largo del año y cuentan con el apoyo de Ahold US, uno de los principales proveedor internacionales de alimentos.
·    A día de hoy esta empresa original de Illinois opera en 24 ciudades de los Estados Unidos. De hecho, de los supermercados que hay de esta naturaleza es el que más se ha expandido. Eso sí, no tiene las garantías de servir en el día como ocurre con las tres primeras que hemos citado.
Fuente: Xataka