La compra online cada vez es más habitual. De hecho en
España más 12 millones de personas (según datos de Online Business School) han
recurrido a tiendas de este tipo para adquirir bienes variados.
En Estados Unidos hay estudios que indican que las
ventas de los supermercados online están aumentando entre un 15% y un 20%
(según la zona) y que están teniendo mucha aceptación.
Instacart, la referencia de los
supermercados online
· Fundada
en 2012, esta pequeña empresa con raíces en San Francisco se propuso un
sencillo pero ambicioso objetivo: crear un supermercado online donde se pudiera
servir los productos el mismo día.
· Instacart
se propuso ir más allá y de momento está cumpliendo con su meta ofreciendo
pedidos de productos frescos el mismo día. Su proyecto es muy ambicioso pero
están sabiendo hacer las cosas bien. Lejos de expandirse a lo largo y ancho de
Estados Unidos (un territorio inabarcable para una empresa minúscula) han ido
centrándose en pequeñas regiones para ir creciendo poco a poco.
Amazon Fresh, Bezos también quiere
vender comida
· Amazon
Fresh es una subsidiaria de Amazon. YEl
objetivo es parecido al de Instacart: impulsar la venta de productos frescos
online a través de un servicio local estableciendo acuerdos con vendedores de
la zona. Llevan en pruebas desde 2007 pero no ha sido hasta 2013 cuando se han
empezado a expandir por California y la ciudad de Seattle.
· De
nuevo, nos encontramos con un servicio que es capaz de servir en el mismo día
(si hacemos un pedido de más de 35 dólares) y que sirve todo tipo de alimentos
frescos.
Google Shopping Express, una apuesta
muy agresiva
· Sí,
de los muchos negocios que tienen los de Mountain View uno de ellos es también
la venta y entrega de productos en el mismo día. Se anunciaron en marzo del
2013 para comenzar a operar en San Francisco y en poco más de un año (mayo de
2014) se expandieron por otras grandes urbes como Nueva York y Los Ángeles. De
los tres grandes protagonistas de esta historia, es quien viene pisando con más
fuerza.
· Primero
porque es quien está garantizando periodos de entrega más agresivos: entre tres
y cinco horas recibiremos lo que hemos comprado. De momento el servicio tiene
un periodo de seis meses de envíos gratuitos pero luego tendremos que pagar una
cuota parecida a la que Amazon cobra con su Premium por ejemplo.
FreshDirect, su reino es la costa
este
· FreshDirect
se sale un poco de la norma si la comparamos con el resto. Empezaron hace años,
en 2002, cuando un broker especializado en alimentación (Joe Fedele) y su su
socio Jason Ackerman decidieron crear una empresa de venta de productos frescos
en línea utilizando la filosofía del just in time: entregar rápido para
consumir los menos recursos posibles.
· Poco
a poco se han ido expandiendo por la costa este: Nueva York, New Jersey,
Philadelphia… Sus acuerdos con productores de la zona son muchos aunque también
cuentan con un gran almacén (28.000 m2) en Long Island desde donde sirven a
muchas zonas de la costa.
Peapod, pioneros de los
supermercados online
· Peapod
es otra de las veteranas de la venta online. Aunque su fundación se produjo en
1989, no fue hasta 1996 cuando empezaron a vender online. Es ahora donde están
viviendo su mejor momento: sirven 23 millones de pedidos a lo largo del año y
cuentan con el apoyo de Ahold US, uno de los principales proveedor
internacionales de alimentos.
· A
día de hoy esta empresa original de Illinois opera en 24 ciudades de los
Estados Unidos. De hecho, de los supermercados que hay de esta naturaleza es el
que más se ha expandido. Eso sí, no tiene las garantías de servir en el día
como ocurre con las tres primeras que hemos citado.
Fuente: Xataka