12 de octubre de 2014

PIRATERÍA. Hackean los contadores de luz inteligentes en España

De cara a la conferencia Black Hat Europe que está prevista para la semana que viene, los investigadores de seguridad Javier Vázquez Vidal y Alberto García Illera, han dedicado su tiempo a estudiar la seguridad de una marca concreta “ampliamente instalada en España” de estos contadores de luz inteligentes , pudiendo comprobar que son totalmente vulnerables ante varios ataques informáticos que listaremos a continuación.
Con los conocimientos adecuados un usuario malintencionado podría acceder a una completa red de contadores pudiendo controlar a su antojo todas las luces tanto de una casa como una calle o barrio encendiéndolas y apagándolas según quisiera. A modo de diversión el poder encender y apagar las luces está interesante, pero los problemas reales llegan cuando se ha podido demostrar que también es posible suplantar la identidad de otro usuario y hacer que nuestra factura se la carguen a él engañando al contador sobre su ubicación.
Cada contador se comporta igualmente como un repetidor de manera que el área que un pirata informático puede llegar a controlar es realmente amplia pudiendo controlar un contador situado en la otra esquina de la ciudad, e incluso sin saber dónde se encuentra físicamente simplemente  conociendo su número de identificación.
Los investigadores ya están tratando de localizar a la empresa para exponerles el problema y ayudarles a solucionar lo antes posible. Igualmente llaman a la calma ya que aunque los dispositivos sean vulnerables esto no significa que otros usuarios los vayan a piratear con malas intenciones ya que se necesitan unos considerables conocimientos para ello. Por el momento habrá que esperar hasta que estos contadores inteligentes sigan llegando a más ciudadanos y a ver cómo la empresa toma las medidas que considere necesarias para contrarrestar estos ataques.
Fuente: El Diario.es