El fabricante estadounidense de ordenadores personales
Hewlett-Packard (HP) ha decidido separar sus actividades en dos compañías
cotizadas independientes a finales del ejercicio fiscal 2015, según confirmó la
empresa en un comunicado.
En concreto, las actividades de software, servicios e
infraestructuras tecnológicas para empresas se agruparan en una única compañía
denominada Hewlett-Packard Enterprise, mientras que bajo la actual marca HP y
manteniendo su logo se englobarán los negocios de sistemas personales e
impresión.
Según los términos de la escisión, que creará dos
empresas incluidas en la lista Fortune 50, los actuales accionistas de HP
recibirán títulos de las dos compañías. La operación no tendrá previsiblemente
ningún coste fiscal para los accionistas.
Una vez completada la operación, Meg Whitman será
presidenta y consejera delegada de HP Entreprise y Pat Russo, presidenta del
consejo de administración. Por su parte, Dion Weisler ocupara el cargo de
consejero delegado y presidente de HP Inc y Meg Whitman será la presidenta del
consejo de administración.
HP explica que este anuncio se produce en el cuarto año
de su plan quinquenal de cambio, tiempo en que la he ejecutado con éxito los
objetivos marcados, con su clientes y sus socios en el centro de su trabajo.
En este sentido, destaca que en estos años ha vuelto a
crear una cartera de productos innovadora, ha fortalecido sus capacidades, ha
reconstruido su balance y ha inspirado a sus plantillas y equipos gestores.
"La empresa está ahora posicionada para acelerar
el comportamiento, generar un crecimiento sostenible y demostrar su claro
liderazgo dentro del sector en áreas clave", añade.
La presidenta y consejera delegada de HP, Meg Whitman,
destacó que el trabajo llevado a cabo en los últimos tres años ha fortalecido
"significativamente" su negocio principal "hasta el punto de que
puede luchar de forma más agresiva por las oportunidades que se crean en un
mercado de cambios rápidos".
Whitamn incidió que la decisión de dividir HP en dos
compañías subraya el compromiso del plan de cambio, ya que proveerá a cada
empresa de "la independencia, el enfoque, los recursos financieros y la
flexibilidad" que necesitan para adaptar rápidamente a las dinámicas del
mercado y los clientes, al mismo tiempo que genera valor a largo plazo para los
accionistas.
"En resumen, con la transición de una HP a dos
nuevas compañías, creadas a partir de nuestros esfuerzos de cambio, estaremos
en una mejor posición para competir en el mercado, apoyar a nuestros clientes y
socios y generar el máximo valor para los accionistas", subrayó.
Fuente:
Expansión.com