Un
informe ha revelado que siete de cada diez start-ups españolas de distribución
de bienes y servicios por Internet tienen ya más del 20 por ciento de sus
clientes, usuarios o suscriptores en América Latina.
La cifra llega
a ser muy superior para muchas otras empresas. De esta forma, en un 33 por
ciento de los casos la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40 por
ciento, según los datos del Informe 'Multilatinas puntocom: start-ups españolas
de base digital en Iberoamérica' realizado por IE Business School en colaboración
con Lufthansa y Casa de América.
Si bien los
clientes y usuarios que provienen del otro lado del charco están aumentando
rápidamente, la monetización del tráfico y los usuarios generados en América
Latina, matizan los autores del informe, marcha a un ritmo más lento. Para 1 de
cada 8 empresas participantes en el informe, el mercado iberoamericano genera
más 26 por ciento de sus ingresos, mientras que para 1 una de cada 4, la
facturación por los servicios y contenidos consumidos en América Latina supone
entre el 11 y el 25 por ciento.
La mayor parte
de las empresas consultadas apenas genera ingresos en la región hasta el
momento. La menor penetración de los sistemas de pago, los problemas para
repatriar beneficios o la falta de madurez de algunos mercados son las razones
que explican, según las empresas, este desfase entre el nivel de usuarios
latinoamericanos que registran y los ingresos obtenidos en la región.
La falta de
socios locales y personal local es también un hándicap para la monetización y
generación de negocio. Solo el 48 por ciento de las puntocom españolas mantiene
acuerdos con socios locales y el 65 por ciento tiene contratados empleados o
colaboradores en la región, cifras que prevén aumentarán con fuerza en los
próximos meses.
Fuente: Europa Press