12 de octubre de 2014

ESPAÑA. El 70% de las 'puntocom' españolas tienen un 20% de sus clientes en América Latina

Un informe ha revelado que siete de cada diez start-ups españolas de distribución de bienes y servicios por Internet tienen ya más del 20 por ciento de sus clientes, usuarios o suscriptores en América Latina.
   La cifra llega a ser muy superior para muchas otras empresas. De esta forma, en un 33 por ciento de los casos la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40 por ciento, según los datos del Informe 'Multilatinas puntocom: start-ups españolas de base digital en Iberoamérica' realizado por IE Business School en colaboración con Lufthansa y Casa de América.
   Si bien los clientes y usuarios que provienen del otro lado del charco están aumentando rápidamente, la monetización del tráfico y los usuarios generados en América Latina, matizan los autores del informe, marcha a un ritmo más lento. Para 1 de cada 8 empresas participantes en el informe, el mercado iberoamericano genera más 26 por ciento de sus ingresos, mientras que para 1 una de cada 4, la facturación por los servicios y contenidos consumidos en América Latina supone entre el 11 y el 25 por ciento.
   La mayor parte de las empresas consultadas apenas genera ingresos en la región hasta el momento. La menor penetración de los sistemas de pago, los problemas para repatriar beneficios o la falta de madurez de algunos mercados son las razones que explican, según las empresas, este desfase entre el nivel de usuarios latinoamericanos que registran y los ingresos obtenidos en la región.
   La falta de socios locales y personal local es también un hándicap para la monetización y generación de negocio. Solo el 48 por ciento de las puntocom españolas mantiene acuerdos con socios locales y el 65 por ciento tiene contratados empleados o colaboradores en la región, cifras que prevén aumentarán con fuerza en los próximos meses.
Fuente: Europa Press