El documento, resultado de una encuesta elaborada por IHL Group en colaboración con EarthLinkHolding sobre una muestra representativa de un centenar de establecimientos minoristas desarrolla como principal conclusión el aumento de las ventas y fidelización de los clientes que consiguen los locales que cuentan con red wi-fi de acceso gratuito para estos.
Asimismo,
subraya el estudio, los resultados ofrecidos por los clientes no necesariamente
mostraban una inclinación hacia aquellos consumidores que demandaban este
servicio sino que, por el contrario, fue bien percibido por el conjunto de los
usuarios.
En este sentido, casi la mitad de los responsables de los
establecimientos (el 48%) reconoció que contar con una red wi-ifi y ofrecer
este servicio gratuitamente a los clientes había aumentado el sentimiento de
compromiso de los consumidores con respecto a su marca. Un grupo de encuestados
que señalaron que habían registrado un incremento interanual en su volumen de
ventas, asociado a este servicio exclusivamente, del 3,4%. Buenos resultados
que fueron especialmente experimentados por aquellas tiendas dedicadas al
comercio en general y por los establecimientos de distribución de alimentos y
medicamentos.
Por su parte, un 28% de los entrevistados señalaron que habían
registrado un aumento de la lealtad de los clientes gracias a la red wi-fi,
cuyo porcentaje de ventas se vio incrementado por este servicio en torno a los
dos puntos adicionales con respecto al registro obtenido sin el mismo. Dentro
de este estrato de encuestados, el sector de la hostelería fue el que cosechó
un mayor número de respuestas en esta línea.
Aumento del tiempo de permanencia
· El estudio también hizo alusión al tiempo que
los consumidores destinaban a utilizar la red wi-fi ofrecida por las marcas. En
este sentido, una quinta parte de los establecimientos minoristas señaló que
habían registrado un aumento del tiempo de permanencia en los locales debido,
explícitamente, a la implementación de los servicios ofrecidos a través de la
conexión a Internet gratuita.
· Asimismo, los locales encuestados señalaron
también que habían registrado un aumento del tráfico de estos (en un 56% de las
respuestas afirmativas) y una duración mayor de las visitas a través del
dispositivo que utilizan (en este caso el porcentaje rondó el 49% de las
respuestas afirmativas ofrecidas por las marcas). Unos resultados que para los
responsables del estudio son "espectaculares", pues a través de ellos
se confirma que existe una serie de servicios que mejoran la relación con el
cliente, fomentando "sin ataduras" los puntos de venta y el
compromiso de los consumidores.
· En este sentido, Greg Buzek, presidente de DIH,
señaló que la utilización de una red wi-fi permite "obtener información y
analizar la pérdida de las ventas" así como, en paralelo, este servicio
permite "replicar la experiencia de los mejores resultados de un
establecimiento al resto de la cadena" a la que el mismo pertenezca. Por
su parte, Kevin McCauley, director de desarrollo de AirTight Networks,
reconoció que el aumento de las ventas es un objetivo para todo el equipo que
forma parte de una empresa, "y ahí es donde la comercialización puede
recurrir a los datos de esta investigación para justificar la inversión en
redes wi-fi".
Fuente: puromarketing.com