1 de abril de 2015

PERDIDA DATOS. El 61% de los casos cuenta con copia de seguridad fallida o antigua

Una encuesta realizada entre más de 800 clientes de todo el mundo por Kroll Ontrack, proveedor de recuperación de datos, demuestra que la mayoría de los consumidores y las empresas están implementando soluciones de copia de seguridad, pero las brechas de seguridad siguen existiendo. 
Por tercer año consecutivo, más de la mitad de los encuestados (61%) sufrió una pérdida de datos pese a tener una copia de seguridad, un porcentaje menor con respecto al 65% de 2014 y el 63% de 2013.
Un 71% de los encuestados realiza copias de seguridad de sus datos, de los que un 42% lo hace diariamente y un 29% semanalmente. La empresa recalca que los pequeños descuidos o un fallo en la memoria pueden hacer que la copia de seguridad sea ineficaz.
La encuesta arrojó las siguientes conclusiones:
  1. En un 21% de los casos, su copia de seguridad no funcionaba correctamente
  2. Un 21% de los encuestados no tenía su dispositivo incluido en su procedimiento de copia de seguridad
  3. El 19% explica que su copia de seguridad no era reciente, lo que reduce la probabilidad de recuperar los datos necesarios
Métodos de copia de seguridad y barreras para la utilización
  • Los discos duros externos son la memoria más utilizada (68%) para los datos empresariales y personales (en comparación con el 63% en 2014 y 59% en 2013). Sólo el 16% apuesta por la nube y el 5% por la copia de seguridad en cinta.
  • De los encuestados que no utilizan copias de seguridad, el 87% (en comparación con el 89% en 2014 y 96% en 2013) dijeron que es “muy probable o algo probable” que ahora sí realicen un back-up de sus datos, escogiendo discos duros externos como método preferido (77%). Cuando se les preguntó acerca de las principales barreras que impiden la adopción de una solución de copia de seguridad, la respuesta más común es el tiempo para investigar y administrar la copia, según el 50% en 2015, frente al 49% en 2014 y 56% en 2013. Los costes de la copia son la segunda razón más argumentada, según el 31% de los encuestados.
El Día Mundial de la copia de seguridad que se celebra mañana, 31 de marzo, supone una gran oportunidad para que particulares y empresas evalúen sus protocolos de almacenamiento. Kroll Ontrack recomienda tomar las siguientes medidas para optimizar los resultados:
  • Establezca unas fechas periódicas para realizar las copias de seguridad en todos sus dispositivos
  • Asegúrese de que las copias de seguridad se ejecutan regularmente
  • Compruebe los informes de copia de seguridad en caso de error
  • Las copias de seguridad deben probarse periódicamente para comprobar que los datos han sido capturados con precisión y los archivos están intactos
  • Kroll Ontrack encuestó a 841 clientes de Ontrack Data Recovery en América del Norte, Europa y Asia Pacífico.
Fuente: diarioti.com