1 de abril de 2015

NSA. Planteaba cancelar espionajes antes de filtraciones

Tras las filtraciones de PRISM y de la NSA, la agencia ha estado defendiendo su propia actividad, como es lógico, pero justo antes de producirse dichas filtraciones la Agencia podría estar considerando echar el cierre a su programa de espionaje.
Su principal argumento, la lucha contra el terrorismo, se ha establecido como la principal razón de los espionajes, sin embargo, aunque la agencia sabía de sobra que los daños colaterales y los gastos de infraestructura no compensaban los beneficios, no podían permitirse dar la razón a  Edward Snowden, el ex-contratista de la NSA mundialmente conocido por filtrar una serie de documentos secretos internos que demostraban cómo la agencia de seguridad espiaba las comunicaciones de todos los usuarios alrededor del mundo (Internet y teléfono).
Según se ha podido saber, junto antes de estas filtraciones de los espionajes de la NSA la agencia estaba planteándose el cierre de su programa de espionaje. Según fuentes internas los daños colaterales de dichos espionajes eran muy superiores a los beneficios obtenidos por ellos. El terrorismo seguía presente y actualmente es prácticamente imposible de controlar, lo que hace que toda la infraestructura de la agencia suponga cientos de millones en gastos y escasos beneficios.
Las filtraciones de Snowden han conseguido sólo hacer públicos los programas de “control de amenazas” de la NSA y el equivalente de otros países (GCHQ, en Reino Unido, por ejemplo). Ahora que se sabe que los gobiernos controlan las comunicaciones aunque, por lo menos, lo hacen desde la “legalidad”.
Por el momento no se sabe qué rumbo tomará la compañía. Si no se hubieran filtrado los documentos igual a mediados de este año se hubiera cerrado el programa de espionaje, sin embargo, tras legalizar dichas escuchas ahora es difícil que esta llegue a desaparecer.
Fuente: Betanews