1 de abril de 2015

PORTUGAL. Cavaco Silva veta el plan antipiratería del país

La ley antipiratería de Portugal, que tasa a usuarios de móviles y tabletas, fue vetada por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quien demandó al Parlamento una nueva norma más equilibrada para autores y consumidores.
La Presidencia de la República comunicó su oposición al apartado que regula la copia privada, por la que se compensa a los autores mediante la tasa previa a aparatos electrónicos capaces de replicar una obra, como teléfonos inteligentes, lápices de memoria, tarjetas de memoria, discos rígidos y lectores de mp3.
Debido a este veto, la ley que se aprobó en la Asamblea lusa el pasado 20 de febrero con el apoyo de los partidos conservadores que respaldan el Gobierno será devuelta al Parlamento para una nueva votación.
Sin embargo, según las competencias como presidente, el veto de Cavaco Silva es "relativo" en las normas aprobadas en la Asamblea -y no "absoluto", como en las leyes del Ejecutivo-, por lo que esta norma de la copia privada podría ser aprobada sin cambios.
Inspirada en la ley española de 2005, el plan antipiratería de Portugal ha generado desde el año pasado, cuando se aprobó la norma en primera instancia, debate en el país, donde ha recibido críticas tanto del sector audiovisual, como del de los usuarios.
El Ejecutivo la ha defendido por ser idónea para recaudar más dinero destinado a las entidades gestoras de los derechos de autor y artistas, encargadas de remunerar a quienes producen las obras, perjudicadas por la proliferación de las nuevas tecnologías.
Se calcula que la tasa propuesta podrá rendir entre 15 y 20 millones de euros y, en caso de que haya un excedente -si queda dinero después de haber pagado a los autores-, éste irá parar a un Fondo de Fomento Cultural.
Fuente: lavanguardia.com