1 de abril de 2015

10 Claves que nos adelantan a las tendencias y el futuro de los medios en los próximos 10 años

Pero ¿qué le espera a los medios de comunicación en el futuro inmediato? Un estudio de The Guardian y SurveyMonkey, que acaba de ser presentado, ha seleccionado las diez tendencias clave que modificarán lo que los medios hacen (y lo que los consumidores esperan) durante la próxima década.
  1. Conseguir ingresos seguirá siendo un terreno minado.-   El estudio dice que no se debe esperar que los lectores estén dispuestos a pagar. Las predicciones de los propios medios de comunicación están más en otras líneas de ingresos que en el pago directo. Las paywall solo tienen un 20% de respaldo (que es el porcentaje de medios que señalan que en los próximos años esa será una fuente solvente de ingresos, al menos en lo que a paywalls con límites se refiere: un 8% apuesta a parte por paywalls totales). La publicidad online sigue siendo clave (con un 29%), seguida por el streaming de vídeo (un 15%), los eventos (un 13) y otras fuentes de ingresos (un 15).  Los consumidores no están además dispuestos a pagar por la información, que para algunos se ha convertido en una especie de derecho (tengo derecho a saber lo que pasa) y por tanto algo que es gratis.
  2. Centrarse en las capacidades de la compañía.-  El problema son los propios medios de comunicación, según los datos del estudio. Un 60% de los encuestados asegura que uno de los grandes problemas a los que deben enfrentarse los editores es el hecho de que las organizaciones son demasiado lentas en sus procesos de adaptación a los cambios. El cambio está presente también en algunas de las otras realidades que temen los medios de comunicación: un 45% cree que uno de los grandes retos a los que deben enfrentarse es el ritmo del cambio tecnológico.  A esas situaciones se suman el hecho de que los consumidores esperan contenidos gratis (un 46%), el que los anunciantes pueden buscar espacios mejores en otros soportes (un 39) y los agregadores (un 15).
  3. Los dispositivos móviles.-  ¿Están los grandes medios preparados para los dispositivos móviles? No hay más que ver cómo han ajustado los medios su presencia online para adecuarse a los últimos requerimientos del algoritmo de Google (que primará el móvil por encima de todas las cosas a partir del 21 de abril). Según el estudio de The Guardian y SurveyMonkey: el 60% de los 10 grandes medios españoles no están preparados para los terminales móviles.  Un 45% de los medios no está creando contenidos para dispositivos móviles, , y los consumidores no tienen tampoco una gran visión de lo que están haciendo (un 37% de los británicos asegura, de hecho, que cree que es un contenido pobre).
  4. ¿Qué ocurre con los wearables?.-  Los wearables se han convertido en uno de los temas habituales en los medios de información tecnológica y en los de tendencias porque las grandes compañías tecnológicas se han lanzado a una carrera para posicionar estos productos como la nueva gran moda. De hecho, las firmas de análisis de mercado aseguran que los wearables serán una de las grandes tendencias de futuro y que formarán parte indiscutible del ecosistema del internet de las cosas. Los wearables ofrecerán además nuevas oportunidades en contenidos y en cuestiones publicitarias, pero los medios no se están posicionando para aprovechar la ola. Solo un 4% está creando contenido para estos dispositivos.
  5. Los banners seguirán en declive.-  En los últimos años hemos visto muchos estudios que han señalado el que los banners han ido perdiendo tracción. Solo un 29% de los medios encuestados cree, de hecho, que los banners serán una parte destacada de sus ingresos publicitarios en los próximos 10 años.
  6. Estrecha relación entre los datos de los consumidores y la creatividad.-  El big data ha empezado a llegar a todos y a todos los sectores, entre ellos también están los medios de comunicación. La información sobre cómo son los compradores también va a afectar a las decisiones que tomarán los responsables de los medios y a los contenidos que producen. Según el estudio, de hecho, un 68% de los encuestados asegura que espera que acceder de forma más clara y en mayor medida a los datos sobre los consumidores tendrá un efecto en la creatividad, empujándola al alza.
  7. La tecnología no matará a la creatividad.-  Una de las grandes cuestiones es la de cómo se sigue necesitando la creatividad y la mente humana ahora que las nuevas tecnologías pueden hacer cada vez más cosas. Muchos son los que consideran que la información y las decisiones de los algoritmos pueden ser mucho más eficientes que el producto de la mente humana, por muy creativa que esta sea. No sucede, sin embargo, así en el caso de los medios de comunicación. Un 72% considera que en la próxima década la creatividad seguirá siendo más importante que la tecnología.
  8. La creciente importancia de las redes sociales.-  Por ahora, la televisión sigue siendo el principal medio en el que los consumidores recuerdan haber visto un anuncio (59% frente al siguiente medio en el que recuerdan los anuncios que han visto, en el ordenador con un 20%). Pero  Un 72% de los consumidores está convencido de que las redes sociales se van a convertir en la principal plataforma publicitaria, adelantando a la televisión. Esta percepción va a modificar también la estrategia publicitaria de los medios de comunicación, que tendrán que adaptarse a un mercado mucho más social y en el que tendrán que asumir que han cambiado las reglas del juego.
  9. Las cuestiones relativas a los datos serán reguladas.-  Los datos se han convertido en un elemento decisivo para establecer el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa pero los medios están convencidos de que el futuro pasa por la regulación: un 70% de los encuestados apoya que los gobiernos creen regulaciones y normas que controlen cómo se comparten los datos de terceros en el terreno empresarial.
  10. Todo esto es solo el principio.-  La lista de tendencias en realidad no se puede cerrar en el número 10, porque los medios de comunicación y sus responsables están convencidos de que el futuro traerá muchos más cambios. Según los datos que maneja el estudio, un 76% de los encuestados cree que se esperan muchos más cambios en el futuro próximo. La próxima década será, por tanto, un espacio lleno de nuevos retos.
Fuente: Puromarketing.com