1 de abril de 2015

INDIA. Dará preferencia al software libre en la administración

India impone una nuevas directrices que emanan  del Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la información, establecen que el software libre y de código abierto (FLOSS) tendrá preferencia para su uso e implementación en todas las oficinas y servicios electrónicos del gobierno central, así como en los diversos gobiernos estatales o regionales.
La naturaleza de este cumplimiento es obligatorio y va más allá de una simple recomendación, todas las organizaciones gubernamentales deben incluir como requisito en sus contrataciones para sus proveedores de software, el considerar las soluciones de código abierto como la opción preferente tanto para las nuevas aplicaciones o servicios que salgan a contratación, como para el mantenimiento de los ya existentes
El uso de software privativo solo estaría justificado en caso de que no exista un equivalente en el software libre o por “urgente necesidad estratégica”. En todo caso los proveedores deberán proporcionar una justificación para la exclusión de las soluciones de código abierto.
Garantizar la eficiencia, transparencia y la fiabilidad de los servicios de la administración digital, manteniendo unos costes reducidos, es el objetivo de este programa que también tiene entre sus puntos claves el colaborar activamente con las diferentes comunidades de software libre a nivel nacional e internacional.
Hay que señalar que algunos estados de la India como el de Kerala, ya tienen una fuerte tradición en la implantación del software libre. La extensión de este movimiento al resto del país supondrá también ganar en independencia tecnológica y un impulso a la sociedad del conocimiento y la información en la India.
Fuente : The Economic Times