1 de abril de 2015

ESPAÑA. Mejor cobertura en interiores y zonas rurales a partir de mañana con el 4G

La cobertura en el interior de edificios y en zonas rurales se elevará gradualmente a partir de mañana para los usuarios con dispositivos móviles compatibles con la tecnología 4G gracias a que los operadores podrán acceder a la banda de 800 megahercios, hasta ahora reservada a la TDT.
El proceso será progresivo, ya que hay que poner en ejecución la orden ministerial con el plan de actuaciones previsto por el Gobierno para el encendido de estos servicios y la resolución de las posibles afectaciones producidas por los mismos, han explicado a Efe desde Telefónica, Vodafone y Orange.
Así, será en el verano cuando el 4G en la banda de 800 Mhz podría llegar a tener una cobertura ya apreciable en las principales ciudades, y sobre todo en las zonas de costa y de preferencia estival de los turistas.
La liberación del denominado "dividendo digital" elevará las prestaciones que hasta hora ofrecía el 4G y que quedaban limitadas a espacios exteriores.
El nuevo despliegue marcará una gran diferencia en la cobertura en las zonas rurales y dentro de los edificios (hogares y oficinas), pues al tratarse de una banda más baja, penetra más fácilmente en interiores.
Además, la combinación de las tres frecuencias existentes -1800, 2600 y 800 MHz- permitirá elevar las velocidades en la descarga y subida de datos a través del móvil.
Telefónica se ha marcado como objetivo alcanzar un porcentaje cercano al 90 % de cobertura de población con la telefonía móvil de cuarta generación en 2015.
En la actualidad, la cobertura 4G de Orange llega al 70 % de la población en España, incluidas todas las capitales de provincia, y su objetivo es alcanzar el 85 % este mismo año con una inversión de 100 millones de euros.
Por su parte, Vodafone llega al 74 % de la población y cubre 1.035 municipios (2,2 millones de personas) y la compañía sumaba, a 31 de diciembre de 2014, 2,56 millones de clientes con dispositivo 4G -teléfono y tarjeta SIM-.
Ambas operadoras ofrecen actualmente en las principales ciudades servicios 4G+ (LTE-A), que duplican la velocidad de descarga de datos hasta los 300 Mbps al combinar las bandas de 1800 y 2600.COM
Fuente: lavanguardia.com