1 de abril de 2015

PUBLICIDAD. Facebook y Twitter acapararán en 2017 un tercio de la inversión total en el sector

Ambas redes sociales atraen al grueso de la audiencia, entre las que Facebook se sitúa a la cabeza, con más de 1.300 millones de usuarios, y Twitter le hace frente a nivel cualitativo, pues se trata de la red social que genera un mayor compromiso por parte de los consumidores.
La posición de liderazgo que se nota en la inversión publicitaria que reciben ambos medios sociales. Y que recibirán. Es lo que avanza eMarketer en una reciente investigación, en la que informa de que en 2017 un tercio de la inversión publicitaria en display correrá a cargo de estas dos plataformas.
En concreto, esta cantidad, solo en Estados Unidos, será de más de 37.360 millones de dólares, lo que supondrá un 33,7% de la inversión total publicitaria en este formato y más de 10.000 millones de dólares más con respecto a la cantidad total que destinan los anunciantes al mismo en la actualidad.
El incremento experimentado por ambas redes sociales es significativo, especialmente si se comparan con las estimación de inversión previstas para 2015. Así, la red social de Mark Zuckerberg aglutinará más de 6,82 mil millones de dólares, algo más del 25% del total del mercado. Por su parte, Twitter recibirá un 5% del total de este, siendo 1.340 los millones de que reciba de los anunciantes en formato display.
Una cifra muy baja con respecto al cambio que experimentarán en 2017. Y es que para esa fecha Facebook concentrará el 26.9% del total de la inversión publicitaria en este formato y la red social del pajarito se verá aupada hasta alcanzar casi el 7% del total de la inversión recibida.
¿La causa? Miremos hacia los dispositivos móviles
  • En este sentido, es destacado el rol que ejercerán los dispositivos móviles en las ganancias que obtendrán ambas compañías provenientes de la inversión en display. Así, por primera vez en la historia, este año será constituirá un hito en lo que respecta a la inversión según los soportes publicitarios, pues los móviles superarán a los dispositivos de escritorio en gasto de anuncios, pasando de los 9.650 millones en 2014, a los 14.670 millones de dólares que acapararán este año. De igual modo, las pantallas tradicionales se irán apagando, y este de los 12.56 millones que recogieron en 2014, bajarán a los 12.380 en el presente curso.
  • En lo que respecta a la inversión recibida por estas plataformas concretas a través de los nuevos dispositivos, Facebook logrará cerrar el año con más de 5.000 millones de dólares en publicidad display. Un ingreso que en el caso de Twitter es más significativo pues recogerá el 90% de los ingresos por publicidad a través, únicamente, de smartphones y tabletas. Con estos datos, es difícil pensar que en solo dos años la publicidad móvil de Facebook en formato display se incrementará en un 50%, alcanzando los 7,53 millones de dólares. Algo que en el caso también se verá aumentado, en concreto, hasta llegar a los 2.290 millones de dólares.
Mejores datos de Yahoo
  • Pero las buenas noticias, para ambas plataformas, no acaban aquí. Y es que la red social de los 140 caracteres recibirá una inyección de publicidad a través del formato display en Estados Unidos mayor de la que obtendrá Yahoo, el buscador más potente en este territorio. Un cambio que se producirá, según estimaciones de eMarketer, ya en 2015.
  • Así, por primera vez desde 2009, fecha en que comenzaron los análisis de esta compañía, está previsto que el buscador experimente un registro peor que el que obtenga Twitter en lo que respecta a la inversión en formato display. Un comportamiento de caída que se viene reproduciendo desde el pasado 2013. Así, en 2015 la inversión en publicidad display que acumule Yahoo descenderá un 4,6%, un punto menos de lo que lo hizo en 2014, que cayó un 5.5% y menos aunque en 2013, que cayó un 7.2%.
  • En lo relativo a la inversión que reciba Google, esta compañía estima que el volumen de inversión recibirá se mantendrá, y hará que este buscador colidere el ranking de inversión publicitaria en formato display, solo por detrás de Facebook. De hecho, los ingresos de la compañía a través de este formato publicitario bajarán un 13% y un 11,1% en 2017.
Fuente: puromarketing.com