El año pasado, el 40 por ciento de los internautas de todo el mundo realizó compras online e IDC espera un crecimiento de un 60 por ciento en el sector en los próximos cuatro años.
Esta tendencia ha calado hondo en el
comportamiento de los clientes y en el de los comercios, por eso IDC ha
organizado la I edición del encuentro Digital Commerce: the next generation of
Digital Experience, celebrada el pasado 26 de marzo en el Hotel Villamagna de
Madrid.
IDC pretendía con este acto, en el que se
reunieron más de 100 expertos y profesionales, transmitir los desafíos y
estrategias a los que se enfrentan las empresas a la hora de llevar a cabo
una transformación digital. El evento,
patrocinado por Avanade y CA Technologies, contó con ponencias sobre casos
casos de éxito, entrevistas y debates en los que se analizó la situación del
sector.
Durante el evento, el director General de
IDC España, Lluís Altés, destacó que el comercio electrónico no es un área
despersonalizada, sino que "el proceso de compra ha cambiado, nos fiamos
más de nuestros colegas que de desconocidos, y llegamos al punto de venta (no
solo a la tienda) con una decisión tomada o casi".
En la conferencia también se trató el papel
clave de la movilidad en el comportamiento de un cliente y lo esencial que es
para los negocios el adaptarse al móvil. "Un usuario digital móvil
considera que un servicio es o no óptimo en cuestión de segundos" destacó
Valentín Galán, EMEA Sr. Director, Enterprise Mobility, CA Technologies. De
hecho, Ferrán Güell, CMO de Privalia, resaltó que "el 56% de las compras de Privalia se generaron
directamente a través de dispositivos móviles".
Por otra parte, también se resaltó la
importancia de la omnicanalidad para tener una visión completa del cliente y de
lo fundamental que es construir una infraestructura flexible y escalable y
realizar un análisis continuo de los datos. Para terminar, la conferencia contó
con dos ponenetes internacionales: David Williams, Director of Online EMEA de
Deckers, que explicó la mejor manera de llevar a cabo un proyecto de
transformación onmicanal en un contexto de negocios internacional, y Spencer Izard,
Head of Europe de IDC Retail Insight, que habló de las buenas prácticas en el
sector.
Fuente: Europa Press