1 de abril de 2015

EEUU. Crea un nuevo programa de sanciones contra ciberataques desde el extranjero

El Gobierno de Barack Obama lanzó el miércoles el primer programa de sanciones para castigar financieramente a individuos y grupos fuera de Estados Unidos vinculados en ciberataques.
El presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva que declara estas actividades una "emergencia nacional" y permite que el Tesoro congele los activos y prohíba transacciones financieras de entidades relacionadas con los ciberataques.
"Las amenazas a la seguridad cibernética representan uno de los desafíos económicos y nacionales más graves para Estados Unidos, y mi Gobierno busca adoptar una estrategia exhaustiva para afrontarlas", dijo Obama en un comunicado.
Según el programa, informado por vez primera por el diario The Washington Post, los responsables de ciberataques o de espionaje comercial en el ciberespacio pueden ser incluidos en la lista de sanciones oficiales, una medida largamente reclamada por la cibercomunidad.
La decisión, que según el periódico lleva dos años en desarrollo, llega tras una serie de ciberataques de alto perfil, que van desde hackeos corporativos a Target, Home Depot y otros minoristas, a un ataque a Sony.
Amenazar con duras sanciones a cibercriminales, a compañías que se benefician del espionaje comercial e, incluso, a operativos de organismos de inteligencia extranjera podría tener un efecto "muy importante" en la reducción del creciente número de ciberataques que se sufren a diario, afirmó Dmitri Alperovitch, de la firma de ciberseguridad Crowdstrike.
"La Casa Blanca está dando hoy un nuevo paso adelante en el esfuerzo por aumentar el costo a nuestros ciberadversarios y establecer un marco disuasivo más efectivo para castigar a los implicados en graves ataques intencionados destructivos y disruptivos", escribió Alperovitch en un blog publicado en la página web de la compañía.
La orden ejecutiva aporta al Gobierno las mismas herramientas para sancionar que usa ahora para enfrentar a otras amenazas, como las crisis de Oriente Medio y la agresión de Rusia en Ucrania, y las hace disponibles para ciberamenazas menos visibles.
El programa podría provocar una fuerte reacción desde China, acusada por investigadores estadounidenses de apoyar a los hackers que atacaron a compañías de Estados Unidos, algo que rechaza el Gobierno chino.
Fuente: Reuters