La compañía alemana de derechos musicales BMG anunció el lunes un acuerdo de distribución de música digital con la china Alibaba Group Holding Ltd, en otro esfuerzo de la mayor firma de comercio electrónico del mundo para convertirse en un imperio de medios digitales.
El acuerdo permitirá la
llegada de más de 2,5 millones de derechos de autor a Alibaba, cuyas
plataformas musicales ya tenían muchas canciones de artistas como Kylie
Minogue, The Rolling Stones y Jean-Michael Jarre, afirmó una portavoz de la
compañía china.
Alibaba quiere convertirse
en un gigante de los medios en Internet, con música, películas y televisión. La
firma, valorada en 210.000 millones de dólares, confía en el potencial de la
venta de productos digitales en China, a pesar del historial del país de
usuarios que no pagan por estos contenidos.
En el proceso está compitiendo
con Tencent Holdings Ltd, la mayor red social y de entretenimiento online de
China, y con el buscador líder, Baidu Inc, y su unidad de video, iQiyi.
Para BMG, el acuerdo es
una oportunidad tanto para aumentar los beneficios de sus artistas en China como
para "hacer crecer el mercado de la música legal en China", dijo la
compañía.
BMG se alió en noviembre
con la empresa independiente china Giant Jump para gestionar los derechos de
publicación y grabación tanto a nivel local como en el extranjero.
La sección de
entretenimiento digital de Alibaba "promocionará a los escritores y
artistas de BMG a través de canales como sus aplicaciones de streaming Xiami y
TTPod" y "vigilará y actuará contra los servicios digitales y móviles
que infrinjan los derechos de los clientes de BMG", señaló en un
comunicado la subsidiaria de Bertelsmann AG, la principal compañía multimedia
de Europa.
Fuente: Reuters