6 de diciembre de 2014

THECUS. Introduce la deduplicación de datos en sus NAS con Windows Storage Server 2012

El fabricante Thecus, con el lanzamiento de sus NAS de gama alta con el sistema operativo Windows Storage Server 2012 R2 Essentials, ha introducido la deduplicación de datos en los segmentos SOHO y Pymes. La deduplicación de datos es una técnica que sirve para encontrar y remover los datos duplicados del sistema de almacenamiento sin poner en peligro la integridad de dichos datos.
El principal objetivo de la deduplicación es almacenar más datos en menos espacio, mediante la segmentación de los archivos en pequeños fragmentos de tamaño variable. Estos pequeños fragmentos, al ser variables, se llenarán al máximo con datos útiles, intentando que quede el mínimo espacio libre entre fragmentos. Además, la deduplicación identifica los fragmentos duplicados y matiene una única copia de cada uno, las copias redundantes se sustituyen por una referencia a una única copia. Por último, los fragmentos se comprimen y se organizan en contenedores especiales en la carpeta System Volume Information.
Beneficios de la deduplicación de datos
A continuación enumeramos una lista con los beneficios que aporta la deduplicación de datos a los servidores NAS:
  • Optimización del espacio: gracias a esta técnica, se podrán almacenar más datos en menos espacio físico, por tanto se consigue una mayor eficiencia de almacenamiento en comparación con la compresión de datos.
  • Escalable y mejora el rendimiento: la deduplicación de datos es escalable, eficiente con los recursos y no es intrusiva. El sistema operativo puede aplicar la deduplicación de datos en tiempo real, e incluso ejecutarse en varios volúmenes sin que afecte a otras cargas de trabajo en el servidor. En el caso que estemos demandando grandes cargas de trabajo al servidor, se podría detener la deduplicación y hacerse posteriormente cuando el administrador quiera. También es posible establecer diferentes horarios para realizar este proceso.
  • Integridad: la deduplicación mantiene la integridad de los datos, incluso también conserva los metadatos.
  • Mayor eficiencia en red: La deduplicación de datos se integra en BrandCaché donde se aplican las mismas técnicas a los datos que se transfieren a través de la red, por lo que se mejora la eficiencia de la misma.
Más información
Fuente: Redeszone.net