6 de diciembre de 2014

BRAINWALLET. Demuestra la escasa seguridad de los monederos de Bitcoins

En el DefCam de este año, Alexandru Andrei ha demostrado cómo se puede realizar el robo utilizando lo que se conoce como brainwallet.
Detalle de la demostración
  • Esta consiste en utilizar una passphrase y crear un hash utilizándola, que pasará a convertirse posteriormente en una clave privada y para terminar en una dirección Bitcoin, es decir, en un monedero. Esto significa que la misma passphrase genera la misma clave privada y el mismo monedero.
  • Las cadenas de caracteres comunes y que se generan utilizando el passphrase pueden llegar a ser un problema para los usuarios, ya que alguien que pueda obetener la misma cadena puede llegar a generar la misma cuenta que ya se encuentra en uso. Es decir, que varios usuarios consigan acceso a la misma cuenta sin que el propietario original de esta lo sepa.
  • El investigador a realizado el proceso con 26 GB de contraseñas que ha obtenido de páginas web donde se han expuesto después de ser robadas. Esto no quiere decir que sean todas pertenecientes a servicios Bitcoins, sino que podemos encontrar en el listado contraseñas de Facebook, Twitter o de Gmail. Lo que se quiere demostrar es lo que sucedería si se aplica el proceso anteriormente descrito a estos 26 GB y cuántas cuentas activas estarían afectadas.
La mitad de las contraseñas permiten aplicar el brainwallet
  • El resultado obtenido ha sido bastante concluyente y demuestra una vez más que los usuarios no se conciencian sobre la utilización de contraseñas seguras y que no estén siendo utilizadas en otros servicios. De este  modo, el 60% de las contraseñas robadas corresponden con alguna brainwallet que ya ha sido generada. Dentro del anterior porcentaje, el 20% corresponde a monederos de Bitcoins que aún se utilizan, por lo tanto, poseen una cantidad bastante importante de criptomonedas.
  • El investigador destaca que el método no es ninguna novedad, pero sí que es bastante llamativo que después de tanto tiempo aún siga funcionando.
Fuente: Softpedia