6 de diciembre de 2014

SCAMMERS TELEFÓNICOS. Más activos durante este año

Los scammers han multiplicado su actividad durante este año y las previsiones para el próximo año es que pueda llegar a triplicarse con respecto a 2014.
Las estafas telefónicas van en aumento y es algo con lo que los usuarios llevan conviviendo y tendrán que seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Se trata de una forma de engañar y estafar al usuario ofreciéndole muchas veces algún tipo de producto o haciéndose pasar por alguna compañía que presta a dicho usuario sus servicios
¿Cómo identificar este tipo de estafas?
  • Aunque pueda parecer sorprendente, los delincuentes pueden conocer muchos datos sobre el usuario y para dar mayor veracidad a la consulta no dudan en decirlos ante el usuario para hacerle creer que se trata de una llamada legítima. Sin embargo, cuando se entra en el campo de la facturación es el usuario el que debe decir lo que paga porque el comercial no lo sabe (cómo no lo puede saber si me está diciendo que es de la compañía X y yo soy su cliente). También hay que tener muy en cuenta la utilización de centralistas o números ocultos. Si recibimos una llamada por ejemplo de Movistar, aunque sean comerciales para ofrecer algo esta siempre se mostrará en el visor como el 1004.
  • Internet hoy en día provoca que no existan secretos para los usuarios. Por este motivo, si te ofrecen una promoción de cierto producto y tu sabes que esto no es así y que no existe, lo mejor es colgar de forma inmediata y no seguir con la llamada.
Al igual que con el correo electrónico, hay que actuar con cabeza
  • Si durante la conversación se da alguna de las situaciones anteriores lo mejor es colgar el teléfono y no seguir con la llamada. Los scammers tratarán de cualquier forma de hacerte creer que lo que te están ofreciendo es una auténtica ganga o un chollo, por lo tanto, ya se sabe que estos no existen y que al final lo barato sale caro, por lo tanto, no facilites nunca a través de un teléfono datos de cuentas bancarias, contraseñas de acceso a servicios de Internet o nombres de usuario.
Fuente: Softpedia