La subsidiaria brasileña de Telecom Italia puede evitar
fusiones y adquisiciones potenciales durante cinco años sin perder
participación de mercado, aseguró el presidente ejecutivo de la compañía
europea en una entrevista publicada el martes.
TIM Participações, que intentó infructuosamente
adquirir el negocio de banda ancha GVT a la francesa Vivendi este año, seguirá
siendo competitiva porque los brasileños no están acostumbrados aún a comprar
los paquetes de línea fija más servicios de telecomunicaciones inalámbricas que
ofrecen sus rivales, afirmó Marco Patuano al diario Valor Econômico durante un
viaje de tres días a Brasil.
Sin embargo, Telecom Italia sigue buscando
oportunidades, según indicó Patuano. Por el momento, una oferta potencial por
el Grupo Oi, el único actor con mayoría brasileña en un mercado dominado por
algunas de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo, es "muy
prematuro", dijo.
Brasil es clave para Telecom Italia, que lucha por
competir en el saturado mercado europeo. TIM Brasil es la segunda mayor
operadora móvil del país, pero carece de las redes de banda ancha de sus
grandes rivales Claro, propiedad de la mexicana América Móvil, y Vivo,
controlada por la española Telefónica.
Aunque las suscripciones a celulares se han más que
triplicado en ochos años hasta 2012, el crecimiento en el país se ha
ralentizado. La competencia se ha calentado en el sector, con especulaciones
sobre fusiones entre las cuatros operadoras de celulares.
TIM Brasil ha contratado a la unidad de banca de
inversión del Banco Bradesco para que busque una oferta potencial por Oi,
indicó una fuente a Reuters a principios de este mes.
El mismo Oi contrató al Grupo BTG Pactual SA para
asesorarse sobre una posible oferta por la participación del 67 por ciento de
Telecom Italia en TIM Brasil.
"Me parece curioso ver comentarios públicos (sobre
una oferta potencial de Oi por TIM) mucho antes de que haya alguna posibilidad
concreta de que ocurra algo así", dijo Patuano a Valor.
"Telecom Italia no está buscando una oferta.
Empezamos a invertir en Brasil en 1998 y ya hemos invertido unos 8.000 millones
de euros en el país", añadió.
Fuente: Reuters