19 de octubre de 2014

TELECOM ITALIA. Sin prisas, pero sin pausa, por un potencial acuerdo en Brasil

La subsidiaria brasileña de Telecom Italia puede evitar fusiones y adquisiciones potenciales durante cinco años sin perder participación de mercado, aseguró el presidente ejecutivo de la compañía europea en una entrevista publicada el martes.
TIM Participações, que intentó infructuosamente adquirir el negocio de banda ancha GVT a la francesa Vivendi este año, seguirá siendo competitiva porque los brasileños no están acostumbrados aún a comprar los paquetes de línea fija más servicios de telecomunicaciones inalámbricas que ofrecen sus rivales, afirmó Marco Patuano al diario Valor Econômico durante un viaje de tres días a Brasil.
Sin embargo, Telecom Italia sigue buscando oportunidades, según indicó Patuano. Por el momento, una oferta potencial por el Grupo Oi, el único actor con mayoría brasileña en un mercado dominado por algunas de las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo, es "muy prematuro", dijo.
Brasil es clave para Telecom Italia, que lucha por competir en el saturado mercado europeo. TIM Brasil es la segunda mayor operadora móvil del país, pero carece de las redes de banda ancha de sus grandes rivales Claro, propiedad de la mexicana América Móvil, y Vivo, controlada por la española Telefónica.
Aunque las suscripciones a celulares se han más que triplicado en ochos años hasta 2012, el crecimiento en el país se ha ralentizado. La competencia se ha calentado en el sector, con especulaciones sobre fusiones entre las cuatros operadoras de celulares.
TIM Brasil ha contratado a la unidad de banca de inversión del Banco Bradesco para que busque una oferta potencial por Oi, indicó una fuente a Reuters a principios de este mes.
El mismo Oi contrató al Grupo BTG Pactual SA para asesorarse sobre una posible oferta por la participación del 67 por ciento de Telecom Italia en TIM Brasil.
"Me parece curioso ver comentarios públicos (sobre una oferta potencial de Oi por TIM) mucho antes de que haya alguna posibilidad concreta de que ocurra algo así", dijo Patuano a Valor.
"Telecom Italia no está buscando una oferta. Empezamos a invertir en Brasil en 1998 y ya hemos invertido unos 8.000 millones de euros en el país", añadió.
Fuente: Reuters