El Senado
aprobó la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y su polémico artículo 32.2,
que establece el cobro de un canon a agregadores de contenidos que se
destinaría a editores a modo de compensación por el uso de sus noticias. Esta
medida podría provocar el cierre del servicio Google News en España.
Esta es una de
las posibilidades que está estudiando la compañía tras aprobarse lo que popularmente se ha conocido como 'tasa
Google', pero que también afectaría a otros populares agregadores .
Este tema ya
le ha dado quebraderos de cabeza a Google en otros países. En Francia, por
ejemplo, se creó un fondo de 60 millones de euros para apoyar proyectos
digitales de los editores; en Alemania solo aparecen en Google News los medios
que así lo solicitan, pero, tras una demanda en la que una serie de medios
reclamaban a la compañía el 11 por ciento de los beneficios que percibe
supuestamente por usar sus contenidos, la compañía estadounidense decidió dejar
de mostrar sus fotos y resúmenes.
La
discrepancia está en que mientras que la Asociación de Editores de Diarios
Españoles (AEDE) considera que Google se está lucrando con sus contenidos, los
agregadores defienden que derivan tráfico a sus webs y, además, contribuyen a
la libertad de información.
Tampoco obliga
el buscador a figurar en sus resultados y los medios invierten para posicionar
mejor sus artículos; claro que los editores critican que no les queda otra
opción debido a la importancia que ha adquirido Google a la hora de ganar
tráfico. Por otro lado, también ha sido criticado que el canon sea gestionado
por entidades de derechos de autor.
Ahora que se
aprobado la 'tasa Google' está por ver si la compañía cierra su servicio de
noticias, y si finalmente ocurriese,
sería la primera vez que esto pase en un país democrático en todo el mundo.
Además, podría suponer el cierre de otros populares agregadores de noticias que
aportan diversidad y libertad de información a los internautas. Por otra parte,
esta medida podría dificultar el nacimiento de nuevas compañías online que
agregan -o lo hacen sus usuarios- contenido, como pueden ser Facebook, Menéame
o la propia Google.
Fuente: Europa Press