19 de octubre de 2014

GOOGLE. Se plantea cerrar Google News en España debido al canon

   El Senado aprobó la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y su polémico artículo 32.2, que establece el cobro de un canon a agregadores de contenidos que se destinaría a editores a modo de compensación por el uso de sus noticias. Esta medida podría provocar el cierre del servicio Google News en España.
   Esta es una de las posibilidades que está estudiando la compañía tras aprobarse lo que  popularmente se ha conocido como 'tasa Google', pero que también afectaría a otros populares agregadores .
   Este tema ya le ha dado quebraderos de cabeza a Google en otros países. En Francia, por ejemplo, se creó un fondo de 60 millones de euros para apoyar proyectos digitales de los editores; en Alemania solo aparecen en Google News los medios que así lo solicitan, pero, tras una demanda en la que una serie de medios reclamaban a la compañía el 11 por ciento de los beneficios que percibe supuestamente por usar sus contenidos, la compañía estadounidense decidió dejar de mostrar sus fotos y resúmenes.
   La discrepancia está en que mientras que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) considera que Google se está lucrando con sus contenidos, los agregadores defienden que derivan tráfico a sus webs y, además, contribuyen a la libertad de información.
   Tampoco obliga el buscador a figurar en sus resultados y los medios invierten para posicionar mejor sus artículos; claro que los editores critican que no les queda otra opción debido a la importancia que ha adquirido Google a la hora de ganar tráfico. Por otro lado, también ha sido criticado que el canon sea gestionado por entidades de derechos de autor.
   Ahora que se aprobado la 'tasa Google' está por ver si la compañía cierra su servicio de noticias, y si finalmente  ocurriese, sería la primera vez que esto pase en un país democrático en todo el mundo. Además, podría suponer el cierre de otros populares agregadores de noticias que aportan diversidad y libertad de información a los internautas. Por otra parte, esta medida podría dificultar el nacimiento de nuevas compañías online que agregan -o lo hacen sus usuarios- contenido, como pueden ser Facebook, Menéame o la propia Google.

Fuente: Europa Press