19 de octubre de 2014

TERCERA PLATAFORMA. Impacto en la Seguridad de la Información

La Tercera Plataforma se refiere a un conjunto de tecnologías que representan un cambio de paradigma en la industria de las TI y que con llevan una serie de oportunidades para que las empresas puedan innovar, al acceder a soluciones que se adaptan estrechamente a sus ciclos de negocios, a menores costos que los tradicionales; sin embargo, estas tecnologías y servicios de TI pueden abrir nuevas brechas si no existe una estrategia de seguridad que las respalde”, explica.
Para el ejecutivo, el nuevo escenario se caracteriza también por un fuerte aumento de las amenazas de seguridad, en donde las organizaciones cibercriminales orientan sus esfuerzos a las plataformas móviles y al malware para cometer sus delitos. “La peor determinación que un gerente puede tomar hoy es inhibir el uso de las nuevas tecnologías por considerarlas riesgosas, ya que cada una de ellas permite innovar en sus productos y servicios, reducir costos operativos y maximizar la productividad”, afirma. Agrega que se trata de un conjunto de soluciones que impacta directamente en el negocio, mejora procesos y que, más que ser una opción posible, si se implementa de forma adecuada y segura, es un cambio obligado que tiene que ver incluso con la competitividad de la organización.
¿Más Datos, más Riesgos?
  • Hoy en día, el volumen de información en las empresas tiende a duplicarse en períodos que van de un año a un año y medio, tema que por sí solo ya plantea una preocupación especial para almacenar, gestionar y sobre todo resguardar esos datos. Big Data, que sólo este año registrará un crecimiento de un 30%, nos habla de inéditos volúmenes de información que las empresas usarán para orientar sus estrategias de negocios.  Pero, al mismo tiempo, nos habla de datos  que en su mayor parte estarán fuera de las organizaciones, estimándose que en un par de años podría alcanzar al 80% del total de la información que las empresas requieran o procesen.
  • La fusión de ese mundo de datos estructurados y no estructurados con la movilidad significa que las empresas deberán renovar o adaptar sus estrategias de seguridad, jerarquizando datos e información proveniente de esas fuentes. Lo más relevante en este caso es que las empresas deberán enfrentarse al desafío de almacenar, resguardar y gestionar información que estará fuera de su control inmediato, fuera de su data center.
  • Desde un punto de vista tecnológico, dichos componentes de la “Tercera Plataforma”, sumados a la consolidación general de la virtualización y del Cloud Computing redundan, a juicio de Cisterna, en una verdadera “evolución” de la seguridad. La ‘Tercera Plataforma’ lleva también a lo que algunos ya definen hoy como la ‘Tercera Generación’ de la seguridad de la información.
  • En este escenario, las empresas se adaptan a operar con datos y cómputo fuera del control tradicional de sus data centers y facilitan el trabajo colaborativo y el acceso a información a sus empleados desde cualquier lugar y dispositivo. Sin embargo,  a la vez, se ven obligadas a reforzar sus políticas de seguridad y a conocer y adoptar nuevas herramientas tecnológicas para evitar que el robo, la fuga o la pérdida de información crítica se conviertan en daños irreparables que afecten su reputación, su competitividad o se traduzcan en graves incumplimientos con regulaciones nacionales o internacionales.
  • Finalmente, existe algo que no cambiará, por un lado estarán los atacantes tratando de vulnerar dispositivos, sistemas y personas, y por otro lado los defensores que tratarán de cubrir las vulnerabilidades para evitar dichos ataques. Es un juego de ajedrez en que cada movimiento estratégico importa.
Fuente: Diarioti.com