Mitsubishi Aircraft presentó el sábado el primer avión
comercial fabricado en Japón en 50 años, en medio de las dudas de que pueda conseguir su meta de vender más de
2.000 unidades en un mercado con mucha competencia.
El avión regional de menos de 100 asientos y con un
costo de 42 millones de dólares fue desarrollado por una filial de Mitsubishi
Heavy Industries que incluye a Toyota Corp como accionista, en el segundo
intento japonés por entrar al mercado de la construcción de aviones
comerciales.
"Este es un sueño de larga data para nosotros y
algo que todo Japón ha estado esperando", dijo Hideaki Omiya, presidente
del directorio de Mitsubishi Heavy, en una fábrica en Nagoya, donde hace 75
años se había presentado un prototipo de avión de combate.
La ceremonia, a la que asistieron 500 personas, abre
una carrera para completar las pruebas de vuelos antes de la primera entrega
del avión a ANA Holdings Inc en junio de 2017.
Originalmente, el primer despacho estaba planeado para
tres años antes.
Japón fracasó en su último intento de entrar en el
mercado de la aviación comercial en la década de 1960, con un modelo de 64
asientos llamado YS-11. Un consorcio, que también incluía a Mitsubishi Heavy,
sólo construyó 182 aviones.
Mitsubishi ha recibido hasta ahora 191 pedidos de
clientes que incluyen a las aerolíneas regionales estadounidenses Trans States
Holdings y SkyWest Inc, y a Japan Airlines Co Ltd.
Analistas dicen que el total es menos que los varios
cientos de aviones que necesita vender para recuperar la inversión y mucho
menos de lo que hace falta para desplazar al líder del mercado, la brasileña
Embraer SA.
Fuente: Reuters